Boicot a la declaración de "Eco": los acusados no quieren que hable

Salvador Gonzáles alias "Eco", quien fungió en la red criminal como "jefe administrativo" se convirtió en colaborador eficaz del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Salvador Gonzáles alias "Eco", quien fungió en la red criminal como "jefe administrativo" se convirtió en colaborador eficaz del MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

La inasistencia de algunos abogados defensores a la audiencia del caso Cooptación del Estado, donde se escuchará la declaración del colaborar eficaz Salvador González alias “Eco”, podría ser un boicot.

Javier Monterroso y Carlos Bezares, dos analistas jurídicos, comparten la opinión de que la ausencia durante los dos días de diligencia forma parte de una “estrategia de retardo”.

  • TAMBIÉN

Monterroso, quien fue asesor del Ministerio Público (MP), expone que son tácticas para obstaculizar el avance del caso: “Los abogados están en coordinación y el objetivo es atrasar las etapas del proceso para que haya un cambio en el MP y la CICIG y pueda beneficiarse a estas personas”.

Cuando dicen que no pueden estar en determinada audiencia, están faltando a su cliente y al sistema de justicia
Javier Monterroso
, exasesor del MP.

Bezares coincide explicando que desde el punto de vista formal están en el derecho de ausentarse los litigantes, sin embargo menciona que es evidente “que se trata de una estrategia para retardar la declaración, la cual es fundamental para sindicar a diferentes personas".

El juez Miguel Ángel Gálvez llamó a los abogados a coordinarse para las audiencias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez llamó a los abogados a coordinarse para las audiencias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

¿Quiénes han faltado?

En el primer día de la audiencia, el problema se ocasionó por la ausencia de los abogados de Lázaro Reyes, José Gerardo Martínez, Julio César Zamora, Julio Esquivel y Miguel Ángel Martínez.

En el segundo día la inasistencia fue de los litigantes de Mauricio López Bonilla, quienes se encontraban en otro proceso.

  • LEE AQUÍ

El tercer intento será el lunes 29 de mayo, aunque Bárbara Rosas Solares, la defensora de Jonathan Chévez, anunció que no podría estar presente por otra diligencia a la que debe asistir en Puerto Barrios, Izabal.

Ante esta situación, el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, hizo un llamado a los abogados a coordinarse para poder asistirse entre sí cuando alguno falte.

Javier Monterroso opina que el juzgador no podría obligar a los defensores a presentarse porque ellos acudirían a los amparos. Como ejemplo recordó el caso de genocidio contra Efraín Ríos Montt, cuya sentencia fue anulada.

Es un poco como lo que ocurrió con los Valdés Paiz: retrasar el proceso, que no pueda llegar a juicio y buscar liberar a las personas que están sindicadas
Carlos Bezares
, analista jurídico.

Sin embargo, Carlos Bezares considera que por la importancia podría conminarse a los litigantes a presentarse u ordenar que la defensa pública asista a los sindicados. En todo caso, ambos analistas jurídicos coinciden en que el Colegio de Abogados debería intervenir con alguna sanción.

  • POR SI NO LO VISTE

El juez citó a 73 acusados, de los cuales 55 renunciaron a estar presentes en el momento que declare Salvador González en una audiencia de anticipo de prueba.

25 de mayo de 2017, 06:05

cerrar