Bolivia entra a la era espacial al lanzar un satélite propio

El satélite de comunicaciones fue bautizado con el nombre de Túpac Katari (Foto:Facebook)

El satélite de comunicaciones fue bautizado con el nombre de Túpac Katari (Foto:Facebook)

Bolivia, una de las naciones más pobres de América latina, ingresa este viernes a la era espacial al poner en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang, en China.

El lanzamiento del satélite Túpac Katari "va modificar la historia de  nuestra ciencia y tecnología en las siguientes décadas", presagió el  vicepresidente Alvaro García, poco antes del lanzamiento previsto para las  12.42 locales (13.42) de este viernes.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo a periodistas que el mayor proyecto tecnológico del país "tiene el objetivo de llevar telefonía, televisión, internet y sistemas de teleducación a todo el territorio, especialmente a los lugares más alejados".

El presidente boliviano Evo Morales junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Beijing, hasta donde viajó para presenciar el lanzamiento del satélite boliviano Tupac Katari. (Foto:EFE)
El presidente boliviano Evo Morales junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Beijing, hasta donde viajó para presenciar el lanzamiento del satélite boliviano Tupac Katari. (Foto:EFE)

El satélite Túpac Katari, construido en China a un costo de 300 millones de  dólares, comenzará a emitir a partir de marzo o abril próximos, según Zambrana.

Con este paso, "Bolivia está preparada para ser potencia. Vamos a serlo", arengó en declaraciones a periodistas.

"Con una mirada integral, vamos a sacar a muchos becarios para que vayan a  las universidades del mundo a capacitarse en estas ramas y regresen al país con esos conocimientos para implementarlos", dijo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, a la red de televisión Cadena A.

El presidente de Bolvia, Evo Morales, se encuentra en China para asistir al lanzamiento acompañado por sus Ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de Defensa, Rubén Saavedra, y de Planificación, Viviana Caro.

El lanzamiento satelital será seguido en Bolivia por miles de personas ya que el evento será transmitido en directo por la televisión estatal en señal abierta.

Además en La Paz se ha instalado una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede del Gobierno y del Congreso, para que la población pueda ver imágenes en tiempo real desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang,  en la provincia china de Sichuan. Otras pantallas fueron colocadas en plazas de las ciudades más importantes  del país.

El satélite artificial brindará servicios de telecomunicaciones a unos 3  millones del total de 10 millones de habitantes, radicados en áreas rurales.

Las Fuerzas Armadas bolivianas indicaron que el Túpac Katari será una herramienta para "consolidar centros de comando de control, inteligencia e  información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia".

El satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a 4.000 metros de altitud en el altiplano, y de La Guardia, en el llano boliviano, precisó el director de ABE, Iván Zambrana.

Para la construcción del satélite, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsó otros 44 millones como fondo de contrapartida.

20 de diciembre de 2013, 17:12

cerrar