Bolivia lanza su primer satélite de comunicaciones

La inversión en materia espacial de parte del gobierno boliviano fue cuestionada por la oposición que consideró muy elevado el costo del aparato en un país con tantas urgencias sociales.

La inversión en materia espacial de parte del gobierno boliviano fue cuestionada por la oposición que consideró muy elevado el costo del aparato en un país con tantas urgencias sociales.

Bolivia lanzó con éxito su primer satélite de comunicaciones, anunció el presidente Evo Morales desde una base del sudoeste de China donde se efectuó el despegue la madrugada del sábado.

"Estoy muy contento, satisfecho, emocionado" por "el lanzamiento exitoso" del satélite Tupac Katari, dijo Morales, que festejaba así el acceso de Bolivia, uno de los países más pobre de América Latina, a la era espacial.

El cohete Larga Marcha había despegado el viernes de la base de Xichang (provincia de Sichuan) y la cuenta regresiva y la ignición fueron seguidas por miles de bolivianos gracias a pantallas gigantes instaladas en La Paz y otras ciudades.

Poco después, la estación de Amachuma, a 4.000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, indicó que ya estaba recibiendo las señales para rastrear al satélite, que debe colocarse dentro de dos semanas en su órbita geostacionaria definitiva, a 36.000 km de altitud, para empezar a operar en marzo.

"Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear" y localizar, dijo una técnica de la estación, Alejandra Lora, a la televisión estatal red TVB.

El Tupac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años. 

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

 

 

20 de diciembre de 2013, 17:12

cerrar