Iniciar sesión con Facebook

Bono para los maestros no estaba contemplado en el plan financiero

El Gobierno proporcionó un bono único a maestros y personal administrativo del Ministerio de Educación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno proporcionó un bono único a maestros y personal administrativo del Ministerio de Educación. (Foto: Archivo/Soy502)

El bono de 3 mil quetzales que se otorgó a los maestros y administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc) no estaba contemplado en el plan financiero del Gobierno, aseguró el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada.

"Ese bono no estaba incluido en las proyecciones originales que teníamos al mes de noviembre, esa fue una decisión del Mineduc a principios de diciembre con base a su dinámica y relacionamiento con el magisterio", detalló el ministro de Finanzas en conferencia de prensa al terminar la reunión de Gabinete.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS:

Según Estrada, la entrega del bono ayudó a Educación a elevar su nivel de ejecución presupuestaria, pero negó que se haya hecho como una estrategia para simular más gasto.

Bono para todos

El viceministro de Educación, Héctor Canto, explicó que el bono se entregó a los 134 mil trabajadores del Mineduc, de los cuales 120 mil son maestros, el resto laboran en el área administrativa.

Para poder cubrir la entrega del bono, Educación erogó 393 millones de quetzales, los cuales se obtuvieron ajustando algunos programas que no se ejecutaron, aunque no detalló cuáles.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Canto negó que el bono de cumplimiento haya sido producto de presiones de los líderes magisteriales, como Joviel Acevedo.

El bono se entregó por cumplimiento y dignificación del magisterio. Responde a que en el Mineduc ha habido logros importantes por lo que hay que reconocer la la labor de los trabajadores
Héctor Canto
, viceministro Técnico de Educación

Según el funcionario, en los últimos dos años se ha elevado la cantidad de días efectivos de clases, además, "miles de maestros están estudiando los sábados fuera de su jornada laboral, por lo que es importante otorgar un reconocimiento".

  • NO DEJES DE LEER

27 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar