Boussinot discutía con empleados por resistencia a pago de comisión

Para demostrar la reacción del diputado ante el impago de la cuota que sus empleados debían pagarle, el actual líder sindical del legislativo se negó a hacerlo mientras lo grababa. (Foto: Archivo/Soy502)

Para demostrar la reacción del diputado ante el impago de la cuota que sus empleados debían pagarle, el actual líder sindical del legislativo se negó a hacerlo mientras lo grababa. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada vez que un empleado se negaba o atrasaba en el pago de la “comisión” que el diputado Christian Boussinot exigía, él evidenciaba su molesta. Tal es el caso de la discusión que sostuvo con Michael Vásquez, quien figura como testigo en el proceso judicial, cuando se opuso a entregar la cuota correspondiente a su último sueldo.

Pese a haber dicho unos meses antes que para él, ese dinero era invisible, el legislador reprendió a Vásquez, con la frase: “vos lo que estás haciendo es agarrar algo que no es tuyo”, cuando su hasta entonces empleado le hizo saber que por tratarse del último salario, no haría el pago que entregó durante tres años (Puedes escuchar la discusión a partir del minuto 10:59).

Así también, Boussinot recibió la actitud del ahora líder sindical del Congreso como un reto, por lo que de manera indirecta lo amenazó, según interpretó la Fiscalía que este 21 de junio presentó los audios que Vásquez les proporcionó en la audiencia de primera declaración del exasistente del diputado, Edgar Leonel Fernández.

Me voy a sacar de onda y voy a reaccionar muy mal con vos, no quiero que me conozcas de ese modo porque te vas a arrepentir toda tu vida
Christian Boussinot
, diputado de Todos.

El audio de la reunión entre Vásquez y Boussinot fue reproducido junto a otras grabaciones en las que se puede identificar cómo el diputado solicitaba una cuota de 6 mil 685 quetzales mensuales a su empleado, quien percibía un salario mensual de 10 mil quetzales. 

Luis Mejía, representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), resaltó que la situación de extorsión también la experimentaron cinco empleados más y podría ser un número mayor, pero que eso se determinará durante los tres meses de investigación que la jueza Virginia de León les fijó.

Si bien, contra el diputado aún no se ha empezado una persecución penal debido a que antes la Corte Suprema de Justicia debe resolver si le retira la inmunidad, tal como lo solicitó el Ministerio Público; este martes, el Juzgado Décimo de Instancia Penal resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a su exasistente Fernández.

La jueza De León consideró que existen suficientes indicios de que el testigo fue sometido a extorsión y que es claro que Fernández, quien en los audios es identificado como “colocho”, fue el encargado de hacer la recaudación.

Fernández deberá permanecer en Mariscal Zavala durante el proceso judicial en el que también se advierte que Boussinot obligaba a un grupo de empleados a marcar en el Congreso todas las mañanas y luego los trasladaba a sus propiedades para hacer labores de mantenimiento, jardinería y albañilería.

21 de junio de 2016, 20:06

cerrar