Brasil y EE.UU., trabajan en vacuna contra zika, India asegura tenerla

Un empleado hondureño de Salud Pública fumiga el interior de un autobús para erradicar el mosquito Aedes aegypti. (Foto: EFE)

Un empleado hondureño de Salud Pública fumiga el interior de un autobús para erradicar el mosquito Aedes aegypti. (Foto: EFE)

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció en Montevideo que el próximo 13 de febrero llegan a su país técnicos estadounidenses para iniciar un proyecto de cooperación entre ambos países para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika, responsable de una epidemia de "interés mundial"; mientras tanto un laboratorio en India anunció que está poniendo a punto la primera vacuna contra el virus.
  
La acción conjunta entre Brasil y Estados Unidos, acordada por teléfono entre los presidentes de ambos países, Dilma Rousseff y Barack Obama, respectivamente, se llevará a cabo por organismos públicos de los dos países.
 
 
 
El ministro consideró que el Noreste de Brasil, región donde se concentra el 86 % de todos los casos de la enfermedad registrados en el país, fue también la puerta de entrada del virus en el continente, con el primer caso registrado en el estado (provincia) de Bahia en abril de 2015.
 
 
Por aparte Bharat Biotech, un fabricante de medicamentos en la ciudad Hyderabad en India, declaró que desde hace un año se están preparando dos vacunas contra el virus, y que ya están listas para ser probadas en animales.
 
Hasta ahora no hay ninguna vacuna probada contra el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad está causando estragos en América Latina, y en particular en Brasil, donde ha habido un fuerte aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos.
 
*  Con información de EFE y AFP 
 

03 de febrero de 2016, 14:02

cerrar