Brayan Jiménez se declara culpable y podría ser condenado a 40 años

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez, se declaró culpable de corrupción y delincuencia organizada, como parte del escándalo que ha envuelto a funcionarios de la FIFA. Jiménez habría aceptado que recibió sobornos para conceder los derechos para transmitir juegos eliminatorios de la Selección Nacional. 

En un comunicado, la corte del distrito este de Nueva York informó este viernes que Jiménez, quien dirigió la Fedefut de 2009 a 2015, se declaró culpable de cargos de delincuencia organizada y fraude postal, por cada uno de los cuales recibiría hasta 20 años de prisión.

La condena obedecería a que Jiménez recibió sobornos a cambio de otorgar contratos para la transmisión de juegos de la eliminatoria de la Selección Nacional de fútbol de Guatemala. También, se refieren a la autorización de algunos amistosos. Sobre estos juegos pesan dudas sobre si fueron arreglados los resultados. La empresa favorecida habría sido Media World, con sede en Florida. 

  • RECUÉRDALO: 

Luego de declararse culpable, el exdirectivo debe pagar 350 mil dólares. 

Según la investigación, los derechos cedidos de manera anómala serían los de los juegos eliminatorios de Guatemala camino a las Copas del Mundo de 2018 y 2022. 

  • ADEMÁS: 

El caso contra el directivo guatemalteco forma parte de una investigación más amplia iniciada por autoridades de Estados Unidos en contra de más de 40 funcionarios ligados a la FIFA que supuestamente participaron en un esquema de sobornos que habría manejado más de 200 millones de dólares.

*Con información de XEW. 

29 de julio de 2016, 16:07

cerrar