Brownfield y Robinson niegan que EE.UU. gire instrucciones a Guatemala

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron en entrevista radial que Estados Unidos no gira instrucciones hacia las autoridades guatemaltecas. (Foto: Presidencia)

Funcionarios de los Estados Unidos afirmaron en entrevista radial que Estados Unidos no gira instrucciones hacia las autoridades guatemaltecas. (Foto: Presidencia)

El Secretario de Estado Adjunto para la lucha Antidrogas de los Estados Unidos, William Brownfield afirmó durante una entrevista radial en Emisoras Unidas, que no ha girado instrucciones a las autoridades guatemaltecas, refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente del Congreso de la República, Mario Taracena. 

“Puedo decir con certeza que en lo absoluto se han hecho instrucciones algunas”, dijo Brownfield. 

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson, afirmó que tiene mucha admiración para la sociedad guatemalteca y su decisión de elegir como presidente a Jimmy Morales, ante el cuestionamiento sobre su injerencia en las decisiones del país.

 “Vamos a respetar a la sociedad guatemalteca y la soberanía del país” reiteró Robinson, quien además informó que la lucha contra la corrupción apenas empezó y que continuarán apoyando a las instituciones relacionadas con este tema. 

El embajador también dijo: "No me importa si soy el Cristo Negro de Esquipulas, si soy comunista o un fascista". Cuando se le consultó sobre la opinión de algunos funcionarios hacia su persona afirmó: "No me importa si me dan diferentes nombres, no me importa si me gustan o no”.

Al finalizar Brownfield afirmó que existe un sistema constitucional en Guatemala y que confían en el resultado repecto al tema de las condenas por corrupción en el país.

04 de marzo de 2016, 11:03

cerrar