Brownfield ve como progreso la posible extradición de Baldetti y López

El político estadounidense aseguró que ningún país se salva de la corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

El político estadounidense aseguró que ningún país se salva de la corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante su visita a Guatemala, el Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William Brownfield, calificó de manera positiva la solicitud de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación, Mauricio López.

"No hay persona que niegue que en todo país hay corrupción de parte de algunos funcionarios, pero lo importante son las acciones que se toman para eliminar esa actividad y este Gobierno ha tomado acciones", dijo Brownfiel al hacer referencia a los procesos contra los exgobernantes del Partido Patriota. 

El diplomático estadounidense calificó como un progreso las acciones contra la corrupción y destacó que el proceso que se ha iniciado en Estados Unidos contra Baldetti y López corresponden específicamente al tráfico de drogas y no a otros ilícitos. 

  • LEE TAMBIÉN...

Brownfield explicó que como muestra del compromiso que su país tiene con Guatemala, se esperan donar hasta 8 millones de dólares para el nuevo modelo de gestión del Sistema Penitenciario y, este año, se han destinado unos 18 millones al Ministerio Público.

El norteamericano comparó el sistema de justicia con una cadena de la que no se puede descuidar un eslabón ya que esto afectaría todo el esfuerzo y dijo que es por ello que contribuyen con todas las instituciones del sector. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Respecto a la política de las drogas, Brownfield reconoció que Estados Unidos experimenta una "crisis de heroína y opioides" por lo que las acciones que se tomarán como región contra el narcotráfico son "importantísimas" para la nueva administración. 

 

 

06 de marzo de 2017, 16:03

cerrar