La Marcha de las Brujas denuncia violencia contra la mujer

Mujeres disfrazadas de brujas marcharon por las calles de la Antigua Guatemala para denunciar la violencia sexual y el acoso callejero.

“Paren de acosar, de violar, de matar... Nos queremos vivas”, cantaban las asistentes a la Marcha de las Brujas.

La protesta pacífica, convocada por la Colectiva de Mujeres Feministas, efectuó varias paradas estratégicas en la Ciudad Colonial, donde según las "brujas" hay mayor incidencia de violencia. En cada lugar trataban de hacer conciencia acerca del acoso callejero y del abuso a menores.

Según Alejandra Hernández, una de las participantes, Sacatepéquez es el tercer departamento del país donde se registra el mayor número de tráfico de menores.

  • TAMBIÉN TE CONTAMOS

“Es común ver a hombres mayores, especialmente turistas, con niñas en varios parques. De acuerdo con el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, existen varias denuncias en las que se asegura que estos hombres han comprado a las niñas en sitios web para abusar de ellas. El hecho está, lo hacen frente a las autoridades y nadie hace nada”, lamentó Hernández.

Siempre nos han llamado brujas por reclamar nuestros derechos, por ser sabias o protectoras. En la antigüedad se nos quemaba, ahora se nos acosa, se nos viola y se nos mata. Solo queremos vivir en paz, queremos salir de nuestras casas sin temor
Mónica Santos
, manifestante de la Marcha de Las Brujas.

Ella aseguró que efectuaron un estudio de enero a julio en el que identificaron a 22 menores embarazadas y cuatro denuncias por violación sexual, solo en la Antigua Guatemala.

“Es un lugar turístico, por lo que es fácil que se vea a las mujeres como objeto sexual”, manifestó.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Durante su paso, varias personas se detuvieron a observar la caminata de las mujeres. Algunos transeúntes manifestaron su apoyo, otros confundieron el evento con Halloween y criticaron la acción. Sin embargo, Mónica Santos, otra participante, explicó que se trató de un acto político para denunciar los abusos.

  • TE PUEDE INTERESAR

31 de octubre de 2017, 14:10

cerrar