Búhos en peligro de extinción por culpa de fanáticos de Harry Potter

Estudios revelan que los búhos están en peligro de extinción por el efecto "Harry Potter". (Foto: www.eluniversal.com.mx)

Estudios revelan que los búhos están en peligro de extinción por el efecto "Harry Potter". (Foto: www.eluniversal.com.mx)

Tras un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes se determinó que se ha incrementado la compra de búhos para tenerlos como mascotas desde que se popularizaron las novelas de "Harry Potter"

Según los expertos, los países más afectados por el fenómeno son Reino Unido y la India, donde se permite tenerlos como mascotas.

Ante esta problemática, la escritora J.K. Rowling se pronunció en contra de ello y dijo: "Si alguien ha sido influenciado por mis libros para pensar que un búho sería más feliz encerrado en una pequeña jaula en una casa, me gustaría decir con la fuerza que puedo, que está usted equivocado". 

El estudio publicado recientemente puso atención en Indonesia, donde se puede comprar una amplia gama de especies en los mercados de aves de la mayoría de las principales ciudades. 

Los investigadores compararon encuestas de mercado de 1979 hasta el 2016, incluyendo el periodo anterior y posterior al lanzamiento de las novelas y determinaron que hubo un incremento considerable en el comercio de estos animales. 

Con anterioridad estos animales se conocían como Burung hantu que significaba pájaros fantasmas, ahora son conocidos como Burung Harry Potter. 

De acuerdo con una de las investigadoras, Anna Nekaris, "es particularmente doloroso ver a los animales nocturnos, como los buhós en los mercados, mirando sorprendidos y estresados bajo el sol brillante, a menudo solo se alimentan de agua y arroz, haciendo la situación más lamentable". 

Nekaris dijo que encontraron al menos 2 mil búhos en los mercados, que eran polluelos sacados de sus nidos y que probablemente morirían en cuestión de semanas. 

El estudio El efecto Harry Potter: El aumento en el comercio de los búhos como mascotas en Java, Bali e Indonesia fue publicado en la revista Global Ecology and Conservation y se puede encontrar en línea. 

* Con información de www.eluniversal.com.mx

18 de agosto de 2017, 16:08

cerrar