Jóvenes con capacidades diferentes buscan un empleo "sin barreras"

Los jóvenes guatemaltecos que padecen una discapacidad física encuentran serios problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral. No obstante, no se rinden y su ánimo de superación les lleva a seguir intentando hasta encontrar empresas que apuesten por su desarrollo y les den una oportunidad.

Es el caso de Cindy Ramírez, de 23 años, y con una discapacidad auditiva. La joven es una de las más de 30 personas con discapacidad que se acercó a la XIX Feria de Empleo que organiza la Cámara de Guatemalteco Americana (Amcham) para encontrar un nuevo empleo. 

Ella se encargaba de empacar pasteles, sin embargo, tuvo que renunciar porque su supervisor le humillaba por ser sorda y no aguantó ese maltrato.

Ahora Cindy necesita un nuevo empleo porque es madre soltera y tiene que ayudar económicamente a su familia.

Se espera que se acerquen en los dos días más de 12 mil jóvenes. (Foto: Wilder López/Soy502)
Se espera que se acerquen en los dos días más de 12 mil jóvenes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otro caso es el de Xiomara Contreras. En su caso, ella aprovechó la oportunidad de la feria para acercarse a las empresas. Su prioridad es encontrar un empleo para poder ayudar en la economía familiar y luego ponerse a estudiar para poder superarse académicamente.

Ayuda institucional

Uno de los intérpretes del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, Enmanuel Palacios, detalló que hay algunas empresas con responsabilidad social que ofrecen oportunidades, pero aún son muy pocas.

Varios miembros ayudaron a las personas a rellenar sus solicitudes de empleo ya que algunos términos más técnicos como "pretensión salarial" o "disponibilidad horaria" les resultan difíciles de entender.

"Lo importante es que desde la empresa les ayuden a desarrollarse", mencionó.

Uno de los trabajos que pueden realizar, dependiendo de su grado de discapacidad, puede ser digitalizando documentos, señaló el intérprete de lengua de signos.

12 de enero de 2017, 18:01

cerrar