Buscan desarticular red que negociaba medicamentos del IGSS

Los operativos se llevan a cabo en la zona 1, 9 y 10 de la ciudad de Guatemala. (Foto MP)

Los operativos se llevan a cabo en la zona 1, 9 y 10 de la ciudad de Guatemala. (Foto MP)

En respuesta a una denuncia interpuesta en marzo de 2015, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de operativos con el propósito de desintegrar una estructura criminal que se dedica a la venta ilegal de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS).

Al momento, los allanamientos efectuados por 25 fiscales, 140 elementos de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio de Salud, en la zonas 1, 9 y 19 de la ciudad de Guatemala han dado como resultado la captura de cuatro personas a las que se les localizó una elevada cifra de medicamentos.

A los detenidos se les sindica por los delitos de tráfico ilegal de fármacos, drogas y estupefacientes.

1. José Mario Pérez Velásquez 

2. Mayro Leonel González Pineda 

3. Mirian Guevara Rodríguez  

4. Moisés Humberto Colindres Luna 

5. Edwin Rolando Alvarado Gómez 

6. Gilmar Rivas Molina 

7. Vilma Judith Burrión Marroquín 

8. María Nancy Acajabón Salazar 

9. Leonel Rosales Estrada

10. Bilser Rosbelí López 

11. Víctor Alberto Quej Quej 

12. María Elizabeth García Santiago 

13. Juan Aroldo Cordón Meda 

14. Denis Ángel David Acajabón Salazar

15. Iris Vásquez Contreras.

Los allanamientos que buscan la captura de al menos 18 personas involucradas en la actividad ilícita es encabezada por la Fiscalía de Sección contra Delitos Administrativos del Ministerio Público y se originó a partir de una denuncia planteada por la Subgerencia de Integridad y Transparencia del IGSS. 

Por aparte, el titular del Seguro Social, Carlos Contreras hizo un llamado a todos los afiliados a no caer en este tipo de negociaciones que "perjudican" al resto de pacientes.

¿Cómo operaban?

De acuerdo a la investigación, la red está conformada por un grupo que se dedica a al captación de afiliados que acuden de manera constante a consultas en el Seguro Social con los que acuerdan la solicitud de ciertos medicamentos.

Los allanamientos a cargo de la Fiscalía contra Delitos Administrativos fueron autorizados por el Juzgado Undécimo de Instancia Penal. (Foto MP)
Los allanamientos a cargo de la Fiscalía contra Delitos Administrativos fueron autorizados por el Juzgado Undécimo de Instancia Penal. (Foto MP)

Tras recibir la medicina, los pacientes se la venden a un bajo costo a quienes acordaron y finalmente, otros integrantes de la estructura la comercializan en las afueras del IGSS de Autonomía, la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) o en el mercado La Florida

08 de July de 2015, 15:07 PM

08 de julio de 2015, 15:07

cerrar