Buscan que Édgar Barquín sea enviado a prisión preventiva

Barquín, quien se postuló como el candidato a la Vicepresidencia de Lider, permanece en arresto domiciliar. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Barquín, quien se postuló como el candidato a la Vicepresidencia de Lider, permanece en arresto domiciliar. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

La Fiscalía apeló la resolución del Juez Miguel Ángel Gálvez que dicta arresto domiciliario a Edgar Barquín, ya que de acuerdo a la acusación planteada durante la audiencia de primera declaración, debería guardar prisión preventiva por su supuesta participación en una estructura de lavado de dinero liderada por Francisco Morales, alias “Chico Dólar”.

A decir de los representantes del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Barquín podría perjudicar la investigación ya que posee contactos de alto nivel por su carrera profesional, en la que destacan sus cargos como presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

Asimismo, la apelación buscaría que se añada al excandidato a la Vicepresidencia del partido Lider, el delito de asociación ilícita, por el que Gálvez dictó falta de mérito al ligarlo a proceso únicamente por tráfico de influencias.

Barquín es sindicado de favorecer la evasión a la justicia de “Chico Dólar” durante su gestión como presidente del banco central, al evitar que se investigara el blanqueo de activos que, además, habría financiado parte de la campaña política de su hermano Manuel Barquín, quien ocupa una curul en el Congreso. 

12 de noviembre de 2015, 17:11

cerrar