Buscan prevenir la migración en menores guatemaltecos

En lo que va del año, las cifras de menores guatemaltecos que buscan un mejor futuro en Estados Unidos han aumentado, superando los 18 mil niños, niñas y adolescentes. 

Desde 2014, cuando saltaron las alarmas de esta crisis humanitaria, el flujo migratorio no ha sufrido grandes cambios y tras la victoria de Donald Trump se espera un nuevo repunte en los últimos meses.

Adolescentes como Ismael Batz y Santos Pérez de Joyabaj, en Quiché, ven en Estados Unidos la salvación a sus vidas. "No hay oportunidades de estudio, ni trabajo en nuestras comunidades y anhelamos salir a Estados Unidos", comentaban durante la presentación de un programa de prevención de migración infantil apoyado por la Agencia de Cooperación Mexicana, Alemania y las filiales de Save The Children. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

Por el momento, algunos parajes y aldeas del municipio se verán beneficiadas con esta ayuda, pero la idea es que el modelo se pueda replicar a diferentes puntos del país.

Las acciones que llevará a cabo el programa consisten en talleres con menores, padres y docentes, que ayudarán a crear conciencia para prevenir la marcha de los menores y mejorar la atención de aquellos que sean deportados. Asimismo, se espera generar oportunidades en las comunidades de origen.

  • ADEMÁS:

Cerca de 2 mil participantes directos se verán beneficiados en Guatemala con este programa y la cifra será aún mayor para beneficiarios indirectos.

En total, la cooperación mexicana aportará 1 millón de dólares repartido entre los tres países del Triángulo Norte.

23 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar