Buscan separar a juez de caso Hogar Seguro por enemistad con el fiscal

Las recusaciones contra el juez Carlos Guerra serán conocidas por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las recusaciones contra el juez Carlos Guerra serán conocidas por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Fiscalía y querellantes buscan separar al titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, del proceso que se sigue por la tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), que representa a algunas de las víctimas del incendio, planteó una recusación contra el juez Guerra por cuestionar su imparcialidad, ya que, a su criterio, no brinda un trato igualitario a las partes procesales. 

Así también, el fiscal Édgar Gómez recusó al juzgador luego de un incidente registrado entre ambos por declaraciones que el representante del Ministerio Público (MP) ofreció a un medio de comunicación.

Todo empezó cuando el fiscal aseguró que la resolución con la que el juez decretó el sobreseimiento de los delitos por los que se acusaba a Anahy Keller se había fudamentado en el Acuerdo 18-2006, mismo que fue derogado en 2015 por el 101-2015.

Durante una audiencia posterior, el juez Guerra tildó de mentiroso a Gómez y le ordenó que hiciera una aclaración en el medio de comunicación en un plazo no mayor de tres días.

Por lo anterior, Gómez dijo que se había sentido dañado en su honra. Por su parte, el juez refirió al fiscal con el Colegio de Abogado y Notarios por las declaraciones falsas que otorgó. 

El resto de querellantes respaldó ambas recusaciones argumentando enemistad entre Guerra y Gómez; sin embargo, estas fueron rechazadas por el juez. Ambas acciones fueron trasladadas a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones y esta deberá definir si el juzgador continuará con el proceso.

Guerra negó haber emitido opinión respecto al proceso, tratar diferente a las partes procesales y dijo que mantenía una relación cordial con el fiscal. "Cuando lo veo le doy la mano", acotó.

  • PUEDE INTERESARTE...

Pese a la recusación, el juez Guerra se negó a nombrar un juez suplente y continuó con la audiencia de ofrecimiento de prueba previo al juicio que deberán enfrentar el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar, Santos Torres.

22 de agosto de 2017, 14:08

cerrar