¿Buscas dónde invertir? Puedes comprar Bonos del Tesoro desde Q10 mil

El Estado abrió las puertas para pequeños inversionistas a través de la venta de Bonos del Tesoro. (Foto: Soy502)

El Estado abrió las puertas para pequeños inversionistas a través de la venta de Bonos del Tesoro. (Foto: Soy502)

¿Quieres invertir tu dinero y no sabes dónde? A partir de hoy se podrá hacer en Bonos del Tesoro del Estado, con un mínimo de inversión de 10 mil quetzales hasta 500 mil.

Marta Coronado, de la Bolsa de Valores Nacional, S.A., explicó que la primera colocación de bonos para personas individuales o pequeños inversionistas iniciará hoy, pero no significa que sea el único día que podrá comprarse, ya que la ventanilla quedará abierta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La tasa de interés del cupón es sobre el 6% de interés. Además es catalogada como una de las inversiones más seguras. El bono se adquiere por un año y el rendimiento o intereses se pagan cada 6 meses en la cuenta bancaria del pequeño inversionista, explicó Coronado.

Además, los recursos no quedan sujetos a plazos fijos, ya que si la persona desea retirar su dinero puede vender el cupón en un mercado secundario, con el apoyo del corredor de bolsa que haya contratado.

¿Cómo participar?

Para poder invertir sólo se debe de presentar el Documento de Identificación Personal (DPI), tener una cuenta bancaria donde se depositará el rendimiento y llenar un formulario de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) donde explica de dónde provienen los fondos.

  • ADEMÁS:

El año pasado se utilizó el mismo mecanismo con pequeños inversionistas, sólo que el monto inicial fue de 25 mil quetzales. Según la Ley del Presupuesto, la idea es democratizar la deuda pública del Estado.

La inversión podrá hacerse a través de corredores de bolsa, el Ministerio de Finanzas Pública cuenta con un registro de 16 entidades, las cuales cobran comisiones que van desde el 0.2205%, hasta 0.54%. Aunque algunas optan por establecer comisiones fijas que van desde los 100 quetzales, hasta los 500, dependiendo de la inversión.

Los cupones también puede utilizarse como garantías de deuda o negociaciones en mercados secundarios. Es decir, que pueden hacerse cualquier tipo de transacciones de respaldo financiero.

  • NO DEJES DE LEER

03 de julio de 2018, 17:07

cerrar