¿En búsqueda de una casa o terreno? Estas subastas te interesarán

El Crédito Hipotecario Nacional realizará una subasta de terrenos la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

El Crédito Hipotecario Nacional realizará una subasta de terrenos la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

Si estás pensado en comprar una casa, apartamento o terreno, la subasta que realizará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) podría interesarte.

El CHN lanzó una subasta pública con 26 opciones. Esta se realizará el próximo miércoles 29 de junio a las 10:00 horas en el Auditórium de las Oficinas Central del CHN.

Las opciones son variadas ya que hay casas de un nivel hasta de tres, terrenos y lotes de diversas medidas, dentro y fuera del casco urbano en varios departamentos del país. El precio base más bajo es de 25 mil y el más elevado es de 11 millones de quetzales.

Los precios no incluyen el Impuesto de Timbres Fiscales que son del 3% o el Impuesto al Valor Agregado de 12% “que se pagará sobre el valor mayor entre precio de venta y matrícula fiscal o municipal”.

Requisitos

Debes depositar el 15% del precio base en las cajas receptoras del CHN en oficinas centrales o cualquier agencia hasta el martes 28 de junio antes de las 15:00 horas. El recibo original debes presentarlo el día de la subasta junto con tu Documento de Identificación Tributaria (DPI).

Tipos de venta

Si eliges al contado tendrás que cancelar el complemento del valor adjudicado a más tardar el día hábil siguiente de efectuado el remate. Si prefieres a plazos, el día siguiente a la subas tendrás que completar el 20% del monto.

En esta segunda modalidad de pago, deberás presentar dentro de los 10 días hábiles siguientes la papelería necesaria para la solicitud del crédito, para optar a un porcentaje de enganche y una tasa variable. 

En caso de que el adjudicatario no califique como sujeto de crédito la venta se podrá hacer solo al contado o se clasificará sin efecto.

¿Qué pasa si hay más de dos interesados?

En este caso se realiza una “puja”, es decir una competencia entre los interesados para quien promueva la mejor oferta a él se le dará el terreno o inmueble. Esto se realizará el próximo miércoles 29 de junio.

Si deseas conocer más información puedes comunicarte al teléfono: 2223-0332.

23 de junio de 2016, 16:06

cerrar