Byron Lima apoyó en campaña a Jimmy, él guarda silencio tras su muerte

Jimmy Morales es el único candidato que pueda sacar a Guatemala adelante”.  Así de claro se mostraba ante los medios el exmilitar Byron Lima en una de sus visitas a la Torre de Tribunales tras la primera vuelta electoral del pasado año.

Pese a que el reo nunca confirmó una relación de amistad con el actual Presidente de la República, este siempre demostró simpatía al proyecto presidencial de Morales.

Sin embargo, más de 24 horas después de que Lima fue asesinado, Jimmy Morales sigue guardando silencio. La noticia se hizo pública mientras el Presidente estaba reunido con sus ministros en el habitual Gabinete de los lunes. Mientras tanto, los periodistas esperaban en el primer nivel de Casa Presidencial. El único que salió a dar declaraciones fue el vocero del MInisterio de Gobernación, Rodolfo Zelada. De Jimmy, ni una palabra. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2015, entre los dos candidatos que se disputaron la segunda vuelta, Jimmy Morales y Sandra Torres, Lima se decantaba por el primero y criticaba fuertemente a la exprimera dama, a quien acusaba de implicación en varios casos de corrupción.

Además, durante la campaña, salieron a la luz una serie de fotografías en las que se veía a Morales junto a Lima dentro de prisión. 

“Llegó a la cárcel de forma altruista a dar la rehabilitación que el Estado no está dando”, expresó el privado de libertad recientemente fallecido respecto a Jimmy. 

Según Lima, que guardaba prisión por el asesinato de Monseñor Gerardi y otras acusaciones como la de crear redes de corrupción en los centros carcelarios, Morales llegó a la prisión a entregar una biblioteca y un centro de cómputo para los reos.

  • LEE AQUÍ:

En horas de la tarde, el ministro de gobernación, Francisco Rivas, brindó conferencia de prensa con los primeros detalles pero sin la compañia del Mandatario. Este martes, durante la mañana el Presidente tuvo una actividad pública pero evitó a la prensa. Horas después, el Ministerio Público presentó una fotografía donde la Fiscal General, Thelma Aldana, aparece junto a Jimmy y Rivas, pero la Presidencia no informó sobre ese encuentro. 

También apoyaba a Otto Pérez Molina

Lima siempre mostró su apoyo a Otto Pérez Molina y su simpatia por el partido Patriota. Incluso, lo llamaba "Mi General". En más de una ocasión, aseguró que alertó a Pérez Molina sobre las personas de las que se rodeó durante su mandato y las posibles consecuencias.  

  • POR SI NO LEÍSTE:

“El primero, Mauricio López Bonilla”, criticó Lima a quien acusaba de cabildear al comisionado de la Comisión contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, con el fin de “tapar hoyos en las investigaciones”.

Asimismo, Lima también realizó una campaña en contra de la comisión a quien acusaba de interferir en los asuntos de Guatemala.

19 de julio de 2016, 01:07

cerrar