Byron Lima: el reo más poderoso de Guatemala

El capitán retirado del Ejército Byron Miguel Lima Oliva logró construir un imperio desde las prisiones durante los 16 años en que ocupó una celda. El militar se encontraba en prisión desde el 20 de enero de 2000 por ser cómplice en el asesinato del obispo Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998.

En 2001 fue condenado a 30 años de prisión, pero una sala de apelaciones determinó que él no fue el autor, sino que su participación en el crimen fue como cómplice, por lo que redujo la pena a 20 años.

  • LEE:

Lima Oliva llegó a ser miembro del Estado Mayor Presidencial durante los gobiernos de Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú.

Un año después de estar en prisión, fue designado como vocero y defensor de los derechos de los reclusos del Centro Preventivo para Varones de la zona 18.

  • ADEMÁS:

En 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que Lima Oliva dirigía una red que se dedicaba a arreglar traslados de presos y contaba con la colaboración de las autoridades carcelarias. Por ese caso, fue capturado el entonces director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.

Tenía el manejo de la cárcel donde se encontraba, conseguía trasladar a quien quisiera
Iván Velásquez
, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

En esa ocasión, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que Lima Oliva era uno de los reos más poderosos del país.

Varios reos denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que un grupo de privados de libertad, bajo el mando de Lima, los agredía, exigía dinero y amenazaba para "mantener el orden en las prisiones".

No es que yo controle las cárceles de Guatemala, sino que la gente me busca para resolver problemas
Byron Lima Oliva
, Reo (2015)

En 2010, Lima Oliva creó la cooperativa “Torre Fuerte” en la cárcel de Pavoncito, en la cual fabrican uniformes, calzados, gorras y playeras. En su listado de clientes se encuentra el Partido Patriota, al que le habría confeccionado playeras para sus mítines durante la campaña electoral de 2012.

Ese mismo año, Lima Oliva pidió la redención de pena. Sin embargo, le fue denegada porque utilizó títulos falsos para probar su buena conducta, por lo cual tiene otro proceso penal abierto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En repetidas ocasiones, Lima Oliva se consideró un "preso político" y señaló que existían poderes paralelos que se beneficiaban con mantenerlo en prisión.

El militar retirado tenía intenciones de postularse a la presidencia de Guatemala, tras cumplir su condena. Incluso, desde 2013 en Facebook su página "Byron Lima Presidente" publicaba información acerca de Lima Oliva y criticaba a varios funcionarios.

19 de julio de 2016, 08:07