Byron Lima y "El Taquero": el negocio que los volvió enemigos

Byron Lima Oliva y Marvin Montiel "El Taquero" fueron enemigos dentro de Pavón y según las pesquisas, "El Taquero" ordenó la muerte de Lima por roces en sus negocios. (Foto: Archivo/Soy502)

Byron Lima Oliva y Marvin Montiel "El Taquero" fueron enemigos dentro de Pavón y según las pesquisas, "El Taquero" ordenó la muerte de Lima por roces en sus negocios. (Foto: Archivo/Soy502)

Las investigaciones por la muerte del reo Byron Lima en el interior de la Granja Penal Pavón revelaron no solo cómo y por qué se coordinó el asesinato sino los detalles de cómo Lima creó un imperio dentro de la prisión donde se convirtió en una especie de “rey” que debía ser derrocado.

  • POR SI NO LO VISTE:

Los negocios de Byron Lima

Lima Oliva, quien cumplía condena por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, ingresó a Pavón en diciembre de 2015. En poco tiempo se hizo con el control. Se convirtió en vocero de todos los sectores de la prisión y estableció reglas de seguridad. 

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Lima Oliva tenía tanto poder que ordenó registrar a los guardias del Sistema Penitenciario. 

Además, controlaba lo que sucedía dentro de la prisión a través de radios donde se comunicaba con otros reos que le mantenían al tanto. “Su primer círculo de seguridad estaba conformado por 10 hombres, los cuales tenían tiradores”, señaló Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

  • QUE NO SE TE PASE:

Pero el fruto de sus ingresos surgió cuando comenzó a cobrar por las visitas, incluso por estancias prolongadas durante fines de semana completos. También recibía pagos por el ingreso clandestino de enseres, el usó de bartolinas. Vendió licores, cigarros, electrodomésticos y expropió otros negocios que ya funcionaban dentro de Pavón 

Lima Oliva cobró incluso por el tránsito dentro de Pavón, es decir que los privados de libertad debían pagarle mensualmente por portar un gafete que les indicaba dónde podían caminar y dónde no. Además sometía a registros rigurosos a las visitas de los reos, principalmente a las de “El Taquero”.

Los negocios de “El Taquero”

Marvin Montiel Marín “El Taquero” cumplía una condena de 820 años de prisión por la muerte de 16 turistas. Fue condenado en 2014 y de la cárcel de Matamoros, donde conoció a Lima Oliva, fue llevado a Pavón donde instaló su imperio de drogas.

Según el MP y la CICIG, “El Taquero” hizo un estudio de mercado al llegar a Pavón y en ese momento tomó la decisión de ingresar droga de mejor calidad y a menor precio para que el intermediario tuviera mayor beneficio económico. 

Crea un monopolio de drogas y gana poder en base a este negocio. Posteriormente ingresa licores y otros objetos a solicitud de los reos. Para que estos ilícitos entraran a prisión, según testimonios en poder de los investigadores, Montiel contaba con una estructura externa que facilitaba dichos “productos”.

  • ENTÉRATE:

Finalmente, “El Taquero” compró una carpintería dentro de Pavón. Solicitó al Sistema Penitenciario la autorización para realizar el proyecto Taller Carpintería La Bendición, sin embargo, el fin fue otro. Según las pesquisas, funcionó como fachada para ingresar armas, municiones y explosivos.

Fue a través de la carpintería donde ingresó las armas que finalmente darían muerte a 14 personas dentro de Pavón el 18 de julio de 2016. Entre los fallecidos estaba una modelo de nacionalidad argentina y Byron Lima Oliva.

*Con información de Javier Lainfiesta/Soy502

03 de agosto de 2017, 15:08

cerrar