Iniciar sesión con Facebook

Costa Rica abandonó la reunión del SICA en protesta con Guatemala

Foto oficial de la cumbre en El Salvador antes de que Luis Guillermo Solís (derecha de Maldonado) no llegara a ningún acuerdo con el resto de países. (Foto: EFE)

Foto oficial de la cumbre en El Salvador antes de que Luis Guillermo Solís (derecha de Maldonado) no llegara a ningún acuerdo con el resto de países. (Foto: EFE)

Los mandatarios de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en El Salvador en la XLVI cumbre de jefes de Estado, donde el tema central era la crisis migratoria que los costarricenses tienen con los casi 10 mil cubanos varados en su país.

No obstante, el país afectado decidió retirarse este viernes de la reunión y suspender su participación política en el SICA debido a la negativa de Guatemala, Nicaragua y Belice para recibir a los migrantes en su camino a EE.UU.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, señaló que no puede participar en un mecanismo de integración que "ignora la solidaridad".

Esperábamos del SICA una respuesta oportuna y adecuada, no excusas. Un Sistema funcional siempre para buenas y malas situaciones.
Luis Guillermo Solís
, presidente Costa Rica

Además, señaló que seguirán insistiendo para solucionar esta crisis y que esperarán a conocer la postura que Jimmy Morales cuando asuma el poder el 14 de enero.

Por su parte, el canciller tico, Manuel González, manifestó su descontentó. "Nos sentimos defraudados por la respuesta del sistema", expresó.

Según calificó el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, con esta salida, "el SICA recibió un golpe mortal". 

19 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar