Cacif denuncia presiones internas en resoluciones de la CC

La cúpula empresarial apostó por la libertad de los magistrados para tomar sus decisiones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La cúpula empresarial apostó por la libertad de los magistrados para tomar sus decisiones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ante los últimos acontecimientos como la suspensión de operaciones de las hidroeléctricas Oxec en Santa María Cahabón y la discusión sobre la reforma al artículo 203 de la Constitución de la República para fomentar el pluralismo jurídico, el sector privado organizado, también conocido como Cacif, manifestó la necesidad de reglamentar lo que ha sucedido en los últimos 20 años para garantizar certeza jurídica.

José González-Campo, presidente del Cacif, apuntó que la resolución de la Corte Suprema de Justicia y el respectivo amparo de la Corte de Constitucionalidad hace una interpretación errónea del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a las comunidades afectadas. 

“De acuerdo a eso, se pasa a una suspensión de operaciones que en su día cumplía con los requisitos y no hizo una consulta porque el Estado no estaba reglamentado”, comentó.

La cúpula empresarial también denunció las presiones que se han oído a lo interno de las cortes con intermediarios que usan el nombre de personas e instituciones. “Esas presiones no deben ser parte del proceso de decisión de los magistrados, deben actuar con total libertad”.

Es el llamado a las cortes fallen de nuevo en lo que ellos crean que es lo correcto pero no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y punto de vista.
José González-Campo
, presidente Cacif
 

En ese sentido, el Cacif solicitó que se adelante esa reglamentación para futuras inversiones y que se dé una solución a los años anteriores con un proceso de homologación para evitar otras suspensiones.

Además, González-Campo criticó que las empresas no pueden cubrir la responsabilidad del Estado en aquellas áreas que no hay presencia estatal.

28 de febrero de 2017, 16:02

cerrar