El Cacif hace requerimiento a la CC por suspensión de hidroeléctrica

Los empresarios aseguran que 65 mil plazas de empleo están en riesgo por la suspensión de la hidroeléctrica. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los empresarios aseguran que 65 mil plazas de empleo están en riesgo por la suspensión de la hidroeléctrica. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los empresarios organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva "con celeridad" el amparo que podría revertir la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica Oxec.

Según el presidente del Cacif, Antonio Malouf, esta resolución genera falta de certeza jurídica y pone en riesgo a cerca de 65 mil plazas de empleo.

El dirigente agregó que el Organismo Ejecutivo debe regular las consultas populares para evitar que vuelva a ocurrir un inconveniente como este, asegurando que la suspensión de los proyectos de energía renovable ahuyentan a los inversionistas extranjeros.

La interrupción del proyecto ocurrió porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de manera provisional a las comunidades q'eqchíes que presentaron la acción legal contra el Ministerio de Energía y Minas, entidad que autorizó las operaciones del proyecto, argumentando que no se efectuó una consulta comunitaria.

02 de mayo de 2017, 13:05

cerrar