Cacif pide evaluar un Estado de prevención por crisis en el transporte

La crisis en el transporte está generando pérdidas de más de 170 millones de dólares en exportación. (Foto: Gobierno)

La crisis en el transporte está generando pérdidas de más de 170 millones de dólares en exportación. (Foto: Gobierno)

El paro de los transportistas ya cumple una semana y media y está teniendo graves consecuencias para la economía del país.

La crisis se calcula en pérdidas de más de 170 millones de dólares que no se han llegado a exportar, principalmente en las exportaciones marítimas (126 millones de dólares), según calculó la dirigencia empresarial del país, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

“No es admisible que esta situación no se atienda de urgencia y diligencia debida por parte de todos los actores públicos y privados”, señaló José Campos, presidente del Cacif.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por ese motivo, exigieron al jefe del Ejecutivo que demuestre su compromiso por solucionar esta crisis, a través de instruir órdenes de captura contra las personas que están incumpliendo la ley y que se evalúe la posibilidad de un estado de prevención que permita reestablecer la autoridad.

Asimismo, los empresarios añadieron que a partir de este viernes, los afectados iniciarán una serie de denuncias de carácter penal en contra de las personas que son responsables de agresiones, amenazas y otra serie de delitos contra la economía.

Casualmente, Jimmy Morales aprovechó su viaje al oriente del país para viajar al puerto Santo Tomás de Castilla. Allí en Puerto Barrios, el Presidente dirigió una mesa de diálogo en la que participaron el Gobernador Departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), productores de banano, exportadores y representantes de las navieras.

03 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar