Cacif propone un ejercicio fiscal de Q52 millardos para 2016

Jorge Briz calificó de "sobredimensionados" los presupuestos para el ejercicio fiscal de 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jorge Briz calificó de "sobredimensionados" los presupuestos para el ejercicio fiscal de 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sector empresarial organizado instó al Congreso de la República a que revisara el proyecto del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal de 2016 y que calificó de "sobredimensionado y que mantiene los vicios del pasado".

"Nuestras evaluaciones nos llevan a una propuesta de alrededor 52 mil millones de quetzales, un presupuesto más balanceado", señaló Jorge Briz, presidente de la entidad.

Según la patronal, el proyecto de presupuesto todavía mantiene muestras de corrupción y arremetió contra la Contraloría General de Cuentas de realizar un trabajo "ineficiente".

¿Cómo es posible que con mayores ingresos se tenga más deficit? Más gastos y menos resultados para la población
Jorge Briz
, presidente de Cacif

Mirando hacia las manifestaciones pacíficas de los últimos meses, Briz señaló que no es lógico que se insista en un presupuesto con las premisas falsas en corrupción y malgasto. "No podemos tener presupuestos que sigan endeudando al país", explicó.

Manifiesto presentado por Cacif. (Foto: Soy502)
Manifiesto presentado por Cacif. (Foto: Soy502)

Cifras del período de la UNE

De los últimos ocho períodos fiscales, sólo fueron aprobados la mitad de ellos: el ejercicio de 2011, 2012 (del período de Colom) y de 2013 y 2015 (de Otto Pérez). El de 2016 aún está pendiente de aprobación.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Finanzas propone bajar Q20 millardos del Presupuesto 2016

Con la propuesta de Cacif, el presupuesto quedaría como en época del gobierno de la UNE. En 2010, el Congreso aprobó el ejercicio fiscal para el año siguiente con la cantidad de 54,390 millones de quetzales.

En los años siguientes, el monto presupuestario aumentó en 20 millardos de quetzales en comparación al período de Álvaro Colom.

La propuesta

Ni que no se apruebe, ni que se emita uno nuevo, ni que se mantenga el de 2015. La propuesta de Cacif es que se realice de inmediato una auditoría no sólo de las plazas si no de cómo se están malgastando los recursos.

Briz añadió que "antes de seguir gastando hay que revisar cómo estamos ejecutando ese gasto".

Con mayores ingresos más deficit, ¿cómo es eso posible? ¿Tenemos mejores resultados?
Jorge Briz
, presidente Cacif

El proyecto presupuestario tiene que quedar aprobado antes del 30 de noviembre.

¿Da tiempo a esta propuesta de Cacif? "Para un buen presupuesto habrá que empezar cuanto antes para combatir los males", respondió.

También quiso hacer un llamado a los candidatos presidenciables, Sandra Torres y Jimmy Morales, para que se pronuncien sobre la discusión y se comprometan a someter a hacer recortes inmediatos en los gastos indebidos.

23 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar