Cada vez hay menos asesinatos en Guatemala, ¿te sientes más seguro?

Descenso en los asesinatos: ¿Guatemala es un país más seguro? (Foto: Archivo/Soy502)   

Descenso en los asesinatos: ¿Guatemala es un país más seguro? (Foto: Archivo/Soy502)   

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que noviembre fue uno de los meses que menos homicidios ha tenido en los últimos años. Según la entidad, hubo una reducción del 20% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y además, esta disminución sigue una tendencia que se viene observando desde hace cinco años: cada vez hay menos asesinatos en Guatemala. 

Aumentar la seguridad en el país fue una de las promesas de campaña de Jimmy Morales y la reducción de la violencia homicida es un indicador importante para medir esta variable. No obstante, cabe preguntarse si realmente Guatemala es un país más seguro.

Esta gráfica compara todos los meses noviembre de los últimos 15 años. (Gráfica: PNC)
Esta gráfica compara todos los meses noviembre de los últimos 15 años. (Gráfica: PNC)

Según explica el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, se han planteado como meta reducir los asesinatos en seis puntos porcentuales para el 2019. Esto quiere decir, bajar la tasa de 29.5 muertes por cada 100 mil habitantes, a 23.5. 

Para reducir la tasa de violencia homicida, el ministerio de Gobernación implementa una estrategia combinada de prevención del delito, control, investigación y persecución de la delincuencia.
Axel Romero
, viceministro de Prevención de la Violencia.

Los números parecen beneficiar al gobierno de Morales. Las proyecciones indican que este año la tasa de violencia homicida se colocara en 27 muertes por cada 100 mil habitantes. Si se continúa a este ritmo, se alcanzará sin problemas la meta planteada por el Gobierno.

¿Es Guatemala más segura? 

Walter Menchú, analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que realmente no hay certeza de los alcances de la violencia y la criminalidad en el país. 

No se han hecho encuestas de victimización con las que se pueda estimar la ‘cifra gris’ de delitos que no se denuncian o no se reportan a las autoridades.
Walter Menchú
, analista de seguridad del CIEN

“Las denuncias de todos los delitos en general se han reducido, con la excepción de las denuncias de extorsión que han aumentado. No obstante, en cualquier caso no se sabe si incrementó porque hay más extorsión o la gente ha perdido el miedo a denunciar”, asegura Menchú. 

De acuerdo con el analista, “la seguridad también es un tema de percepción, no solo de estadísticas”. Esto se refleja en las diversas situaciones a las que están expuestos los guatemaltecos día a día, como los asaltos y la delincuencia común.

Hay diferentes hechos violentos que generan una percepción de vulnerabilidad. Por ejemplo que la policía encuentre cuerpos desmembrados.
Walter Menchú
, analista de seguridad del CIEN

Los delitos de menor escala son en realidad los más difíciles de perseguir para la PNC, en parte porque no los denuncian las personas y también porque las autoridades no son lo suficientemente fuertes para mantener el orden

Finalmente Menchú estima que es muy importante fortalecer el sistema penitenciario porque se ha demostrado que se siguen planificando y dirigiendo actuaciones criminales desde las cárceles.

  • MIRA AHORA: 

“Aunque la tasa de homicidios se esté reduciendo, seguimos entre los primeros cinco países más violentos de Latinoamérica. Para salir de esa lista van a pasar años”, concluyó. 

22 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar