La razón por la que cada vez más personas eligen una vida solitaria

Cada vez más personas eligen una vida solitaria. (Foto: Lifehack) 

Cada vez más personas eligen una vida solitaria. (Foto: Lifehack) 

Cada vez más personas eligen una vida solitaria evitando así los compromisos. 

Por extraño que parezca en este tiempo aún está socialmente mal visto el hecho que alguien eliga vivir plenamente sin ataduras sentimentales. 

Vivir solo re permite encontrarte. (Foto: World Life)
Vivir solo re permite encontrarte. (Foto: World Life)

Aunque en Estados Unidos y Europa es una práctica común, la mayoría vive con sus padres hasta que contrae matrimonio. 

Pero muchos ya están cambiando este patrón.  Irse de la casa de los padres y comer cuando se tenga hambre, dormir cuando se tenga sueño y ser sueño de tus propias reglas ya se está haciendo.  

Estar en soledad no tiene nada de extraño, esta palabra no significa estar apartada del mundo, tampoco está asociado con ser ermitaño, ser depresivo o no tener ninguna relación afectiva, elegir la soledad también es un camino, una alternativa muy beneficiosa para encontrarse con uno mismo, es así como nos logramos encontrar y logramos mejorar algunos aspectos personales. Esta es la opinión del experto Damián Cardoso, de la Asociación Argentina de Counselors. 

Él asegura que "cohabitar" es un estilo de vida, una búsqueda, una decisión propia que no está marcada por la soledad.  

Pero ¿cuál es le motivo por el que vivir solo ha sido estigmatizado? El psicólogo afirma que hace unos años cuando una persona elegía vivir sola se tomaba como indicador de algún problema, que esta elección se oponía al modelo de familia, por lo tanto era socialmente inaceptable y era más marcado en la mujer. 

Hoy este concepto es diferente, ahora hombres y mujeres tienen independencia económica y sexual, existen parejas que no conviven sino cada una tiene su lugar privado. 

estando solo puedes desarrollarte profesionalmente. (Foto: ForRent)
estando solo puedes desarrollarte profesionalmente. (Foto: ForRent)

Además, en estos tiempos donde los hogares son cada vez más pequeños es saludable tener un lugar con privacidad. 

con esta decisión las personas pueden optar por dedicarse a sí mismas, a desarrollarse profesionalmente, a viajar por placer, a hacer más dinero dediando horas extra al trabajo, a estudiar o a pensar en su futuro
Damián Cardoso
, psicólogo.

"Hay una tendencia a descubrir la libertad propia, sin estar atado a compromisos, realizar proyectos o tomar decisiones sin pensar en otros, en este punto nos surgue la idea de la búsqueda del bienestar individual y es ahí si comprendemos esta noción que podemos descubrir que la soledad como elección puede ser una gran aliada". asegura. 

Vivir solo se ha vuelto más habitual en Latinoamérica. (Foto: Gambar Kata Lu)
Vivir solo se ha vuelto más habitual en Latinoamérica. (Foto: Gambar Kata Lu)

También aclaró que a demás de los jóvenes muchas personas mayores eligen dar ese giro. 

ADEMÁS: 

Martín destacó que los pro y contra de esta decisión: 

1. Vivir solo te da momentos de privacidad, libertad, tranquilidad y autodeterminación, poder hacer lo que te de la gana sin tener que dar explicaciones. 

2. El contra podría ser que al estar solos tenemos que ocuparnos de todo, no podemos compartir responsabilidades, pero depende de cada persona. 

*Con información de Infobae. 

02 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar