Café Baviera: el espacio que enamoró a propios y extraños en Xela

Fue el punto de reunión de los enamorados, de los amigos y de las familias en Quetzaltenango, el café Baviera del Centro Histórico. Hoy todo ha quedado en el recuerdo de todas las personas que alguna vez disfrutaron de esos rinconcitos. Un pavoroso incendio consumió este y otros negocios la madrugada del viernes, dejando millonarias pérdidas a sus dueños.  

El jazz, la marimba, la trova, las meseras con sus trajes típicos, los turistas leyendo un libro, las tertulias y muchas cosas más son recordadas por los vecinos de esa ciudad y otros visitantes que disfrutaban de un lugar mágico en el centro de la ciudad altense. 

Hace unos días uno de los lugares que amé desde niña nos llenó de tanta felicidad, hoy mi corazón está dolido por tanta...

Posted by Vonnie Villatoro on Viernes, 31 de julio de 2015

En la fanpage de Café Baviera muchas personas han expresado su sentir y su tristeza por la pérdida de ese cuarto de siglo de anécdotas. 

“Con ustedes se quedó parte de mi historia estudiantil, no había mejor lugar para ir con los amigos a tomar un café. Ánimo, ni un paso atrás, siempre hacia delante”, dice Lisbeth Bravo, mientras que Edgar Barrios comentó: “Ahí fue la primera cita con mi esposa”. 

Los mensajes de apoyo han llegado a los propietarios del Café Baviera.
Los mensajes de apoyo han llegado a los propietarios del Café Baviera.

Otra usuaria de Facebook contó: “Hace unos días uno de los lugares que amé desde niña nos llenó de tanta felicidad, hoy mi corazón está dolido por tanta historia que hoy solo queda en la memoria. Todo nuestro amor y ayuda incondicional para la familia de Café Baviera. Y para los negocios vecinos afectados, con mucha tristeza también a Café Leyendas”.

Se trató de consultar a los dueños del negocio, pero debido al impacto del hecho, se encuentran indispuestos a opinar sobre lo sucedido. Sin embargo, sus clientes más fieles esperan que pronto regrese ese espacio familiar e íntimo, que caracterizaba a Quetzaltenango y que fue, era y será parte de la vida de propios y extraños de esa ciudad.