El café guatemalteco que está asombrando en Asia

Los huehuetecos llevan el terruño en el corazón, tan afianzado que su rostro al hablar de su tierra se ilumina, contagiando al amor por este mágico lugar de Guatemala.

Así podría describir a don Rolando Gutiérrez, quien junto a su esposa Marlen Morales crearon el restaurante y centro cultural La Tinaja, un lugar en el corazón de Huehuetenango.

  • LEE TAMBIÉN: 

Unos 5 años atrás, la pareja decidió transformar su negocio de venta de café con panes en un lugar para promover sus raíces.

Así conocimos su interesante degustación de cafés provenientes de la finca El Injerto, la más importante de la región.

Para probar el verdadero sabor de este preciado elixir hecho bebida, Rolando te invita a dejarte llevar, mostrándote una mesa con su variedad, que ronda de los Q85 a los Q350. Este último precio se lo lleva el grano que se vende exclusivamente en Asia y está causando sensación.

Las variedades son: Expresso Blend, Bourbon, Maragogype, Pacamara y Geisha.

Rolando no te obliga a preparar el café como a él le gusta, su recomendación es: beberlo como en tu casa, ya que cada quien tiene su estilo al beberlo.

Su única recomendación es moler el café antes de beberlo para que puedas obtener una “prensa francesa” (cafetera manual) para disfrutar mejor de la esencia y por último pero no menos importante:

Que la infusión de café debe durar 4 minutos ya que el café se oxida.

Don Rolando desea que la siembra de este preciado fruto que se realiza desde el año 1900, sea más preciada por locales y extranjeros, agregando además que esta región le da un sabor especial al grano por los vientos favorecidos por el istmo de Tehuantepec, proveniente de Chiapas, México.

“Nosotros molemos el café en el momento, con la característica de personalizarlo, de prepararlo como le gusta a nuestros clientes”, afirma.

El café de Huehuetenango tiene una fama mundial por su calidad. (Foto: La Tinaja/Facebook)
El café de Huehuetenango tiene una fama mundial por su calidad. (Foto: La Tinaja/Facebook)

La finalidad de esta experiencia es promover la cultura Huehueteca y el amor por el café de la región, a través de muestras de arte, eventos musicales, clases de historia y turismo urbano y rural.

Conoce más acerca de ellos en Facebook como Café La Tinaja.

14 de octubre de 2016, 18:10

cerrar