Cafetaleros y cardamomeros presentan 23 recursos legales

Productores de café y cardamomo piden que se desbloquee la devolución del crédito fiscal que les corresponde. (Foto: Soy502)

Productores de café y cardamomo piden que se desbloquee la devolución del crédito fiscal que les corresponde. (Foto: Soy502)

Este viernes los representantes del sector cafetalero y cardamomero se defendieron en vista pública en el proceso que mantienen y que fue iniciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que les denunció por defraudación tributaria.

Los abogados de los sectores expusieron durante su intervención que el proceso "está viciado y carece de sustento" y presentaron 23 recursos de inconstitucionalidad.

  • LEE TAMBIÉN:

Además justificaron que las anteriores autoridades de SAT comenzaron el proceso legal por la vía penal, cuando se tenía que haber solventado en los juzgados civiles.

Las denuncias se dieron por supuestas simulaciones de compra y exportación de los granos entre los años 2009 y 2013.

“Es importante recordar que estas denuncias fueron presentadas originalmente por anteriores funcionarios de la SAT que hoy son señalados de corrupción y guardan prisión. Y lo que sí lograron las denuncias fue bloquear la devolución del crédito fiscal que legalmente les corresponde a los exportadores", justificó Hernán Sarmiento, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Cardamomo.

En total, los agricultores exigen que se desbloqueen los 800 millones de quetzales de crédito fiscal.

  • Aquí puedes revisar la audiencia completa:

La contraparte del proceso, la SAT y el Ministerio Público, solicitaron al pleno de magistrados que el recurso de apelación planteado por los agricultores sea declarado sin lugar y que se confirme el fallo del Juzgado 2 de Instancia Penal.

06 de octubre de 2017, 13:10

cerrar