Caficultores participan en catación para conocer su producto

Un grupo de 15 caficultores originarios de Santo Domingo Xenacoj participó en el primer festival de Catación en esa región con el objetivo de que reconozcan la calidad del producto que producen y venden a otros mercados. 

Los participantes recibieron una charla por parte de catadores pertenecientes a la Asociación Nacional del Café, en la que conocieron cómo se debe hacer el proceso del corte del grano, así como los pasos de su procesamiento. 

“Queremos que las personas sepan cómo deben cuidar su café desde la plantación para obtener un producto de calidad”, expresó Susi Mendoza, organizadora del evento e integrante de Darks Café, una marca de este grano con gran presencia en Japón

La prueba

Luego de la charla, los caficultores pasaron a la sala donde se tenía preparada la catación. Ahí les explicaron los tres pasos para saber si la bebida que probaron era la adecuada o tenía algún problema, principalmente a la hora de probarlo. 

El proceso consistió en oler el aroma el café molido, luego sentir nuevamente el aroma, pero luego de haber vertido agua caliente en una taza y posteriormente probar el sabor de la bebida en tres distintas temperaturas para darse cuenta si existían cambios en el café. 

Ubicación

Santo Domingo Xenacoj se encuentra a unos 42 kilómetros de la ciudad de Guatemala en dirección al occidente por la ruta Interamericana. La agricultura y las artesanías son su principal fuente de ingreso. 

Sin embargo, la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local trabaja en varios programas para atraer visitantes al lugar.

El municipio es muy tranquilo y las personas de la localidad son amables. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El municipio es muy tranquilo y las personas de la localidad son amables. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El cultivo y producción de café abre nuevas puertas para ofrecer su producto a mercados internacionales al contar con el apoyo de la Asociación Nacional del Café

22 de agosto de 2017, 17:08

cerrar