Guatemala busca formar parte de la liga mundial del café

El presidente Jimmy Morales no tenía en su agenda un viaje a Colombia. (Foto: archivo)

El presidente Jimmy Morales no tenía en su agenda un viaje a Colombia. (Foto: archivo)

El Primer Foro Mundial de Productores de Café se inauguró este martes en Medellín, Colombia. Entre los invitados especiales participaron en el evento los presidentes de Costa Rica, Honduras y Colombia, así como el vicepresidente de El Salvador.

Asimismo, la Organización Internacional de Café estará presente durante esta actividad, la cual reunirá cerca de 1 mil 200 asistentes procedentes de más de 40 países productores, compradores y actores clave en la cadena de producción de este grano. 

Por su trascendencia, el objetivo principal de este foro es concientizar que la corresponsabilidad de la industria es prioridad para mantener la sostenibilidad de la cadena de café y la reactivación de este sector en los países productores, con el fin de garantizar el desarrollo para futuras generaciones.

Una "OPEP" del café

Otra de las principales preocupaciones de este evento son los precios del café, los cuales han caído a pesar de que el consumo a nivel mundial ha aumentado. Por tal razón, una de las propuestas es formar una organización mundial que vele por lograr un mejor valor para este grano, tal y como hace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Llamado a las autoridades

El presidente Jimmy Morales fue uno de los ausentes y así se lo reclamó el sector caficultor nacional.

"Hacemos un llamado a nuestras autoridades de Gobierno en Guatemala para dimensionar el impacto de este Foro de Productores de Café, y para que puedan comprender la importancia de estar aliados Sector Público y Sector Productivo, para salvar la Caficultura, que es el principal generador de empleos agrícolas en el área rural de nuestros países", publicó la Asociación Nacional Del Café (Anacafé) en un comunicado.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La invitación

Fuentes de Anacafé confirmaron que Jimmy Morales fue invitado de parte de la organización del foro. Además, Ricardo Arenas, presidente de dicha entidad, escribió de forma personal a la Presidencia y Vicepresidencia la importancia de la actividad.

No obstante, Heinz Heimann, vocero presidencial, mencionó desconocer dicha invitación y comentó que la actividad estaba fuera de la agenda porque no era tema de Estado.

Entre los asistentes participaron los presidentes de Costa Rica y Honduras y el expresidente Bill Clinton. (Foto: Cafeteros de Colombia)
Entre los asistentes participaron los presidentes de Costa Rica y Honduras y el expresidente Bill Clinton. (Foto: Cafeteros de Colombia)

"No viajó porque no es una reunión de Jefes de Estado a ese nivel", justificó.

Asimismo, explicó que el mandatario tampoco sabía directamente que sus homólogos invitados iban a participar.

Respecto al respaldo, Heimann confirmó que existe un respaldo desde el Gobierno hacia el sector, dentro del margen de acción del Ejecutivo.

12 de julio de 2017, 06:07

cerrar