Víctor Pop, el maestro que enseña matemática con una "caja mágica"

El maestro Víctor Pop Cucul fue reconocido como uno de los Maestros 100 Puntos por su buena enseñanza. (Foto: Archivo/Soy502)

El maestro Víctor Pop Cucul fue reconocido como uno de los Maestros 100 Puntos por su buena enseñanza. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada día se levanta a las 6 de la mañana, toma un bus que, después de un viaje de 45 minutos, lo lleva al área más cercana de donde se encuentra la escuela en la que imparte clases. Aún le restan 20 minutos de camino a pie, sin embargo, eso no impide que Víctor Pop Cucul llegue con una sonrisa y con la intención de hacer su mejor esfuerzo con sus alumnos.

Víctor trabaja como docente para estudiantes de quinto primaria en la escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Petet Chixic, de Cobán, Alta Verapaz. Él mismo acepta que hace unos años era “un maestro tradicional”, pero se percató que a los menores se les dificultaba las matemáticas, en especial por la barrera del idioma, pues sus estudiantes hablan queqchí

“La matemática es difícil, imaginen lo que es enseñarla en otro idioma que no es el materno. La mayoría de mis niños hablan queqchí y eso complica la manera de enseñar la matemática, tenía que encontrar una manera que se les facilitara”, indicó el maestro.

  • ESCUCHA ESTA MÚSICA:

La tabla mágica

No es la de Harry Potter, tampoco se trata de una broma. Al ver el impedimento que tenía para impartir sus cursos, Víctor decidió dejar de ser un “maestro tradicional” y así buscar una mejor manera para enseñar a sus alumnos.

Con materiales reciclados creó la caja mágica, que sirve para enseñar la suma, la resta y la multiplicación, incluso resuelve algunos problemas.

Víctor empezó su metodología hace cinco años, empezó impulsándola en el piso con “tablitas, tapitas y trazos”, pero ahora es una caja de madera formal.

“Lo mejor de todo es que ya cambiaron la mentalidad de pensar que la matemática es difícil o aburrida, ahora son felices porque además de aprender están jugando y hasta se ponen tristes cuando termina el período”, dijo con cierta emoción el maestro innovador.

  • TAMBIÉN TE CONTAMOS

El premio

Gracias a su invención y deseos de enseñar, Víctor fue reconocido este año con el premio Maestro 100 Puntos que entrega la entidad Empresarios por la Educación y que surgió en 2006.

Este año se reconoció a otros nueve maestros y dos directores que han impulsado nuevas prácticas de enseñanza y que hacen que el aprender sea más fácil y motivador.

Otros ganadores 

  • TE PUEDE INTERESAR

11 de noviembre de 2017, 08:11

cerrar