CALAS desiste de denuncia contra empresarios por Mina San Rafael

La denuncia fue presentada con la Cámara de la Industria. (Foto: Tahoe Resources)

La denuncia fue presentada con la Cámara de la Industria. (Foto: Tahoe Resources)

Este viernes, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) desistió de una denuncia que presentó contra la Cámara de la Industria, relacionada con la Minera San Rafael.

Rafael Maldonado, representante de CALAS, explicó que se desistió por motivos "estratégicos", pues existen otras denuncias que han avanzado, como la de un supuesto caso de discriminación contra la población indígena del área de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. 

  • LEE TAMBIÉN:

La denuncia presentada contra esta entidad se hizo debido a una publicación que realizó en la que requería que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera un amparo relacionado a la Minera San Rafael. "Pedimos que el Ministerio Público investigara si se trataba de un delito", comentó Maldonado. 

Hace unas semanas la CC requirió diferentes estudios antropológicos para determinar si en la región cercana al proyecto minero existen pueblos indígenas. Los informes serán usados para dictar una sentencia definitiva sobre la mina. 

El Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos (Usac) y al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle serán los encargados de los estudios.

17 de marzo de 2018, 17:03

cerrar