Fitch Ratings actualiza calificaciones de bancos guatemaltecos

Fitch Ratings colocó una observación negativa a Bantrab, debido a las notas de prensa sobre un supuesto fraude que intentaron hacer tres directivos. (Foto: Archivo)

Fitch Ratings colocó una observación negativa a Bantrab, debido a las notas de prensa sobre un supuesto fraude que intentaron hacer tres directivos. (Foto: Archivo)

La evaluadora de riesgo Fitch Ratings ha actualizado la calificación de varios bancos guatemaltecos este 14 de junio.

La revisión más importante es una observación negativa a varias calificaciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Fitch tomó esta decisión por considerar que existen "riesgos potenciales, derivados de las notas de prensa sobre la la investigación actual de parte de las autoridades guatemaltecas hacia tres miembros de la Junta Directiva", por un supuesto intento de fraude.

Esto se debe a que los órganos de gobierno del banco no tomaron medidas correctivas y mitigantes. Los ejecutivos permanecen en sus funciones en el directorio de Bantrab
Fitch Ratings

El reporte emitido por la calificadora destaca que se puso a prueba el gobierno corporativo, debido a que no se tomaron "medidas correctivas ni mitigantes". En especial, señalan que "los ejecutivos permanecen en sus posiciones en el Directorio del Banco".

De acuerdo con el sistema de Fitch Ratings, la observación negativa refleja que "las calificaciones podrían bajar si el perfil de negocios y financiero del banco se afectasen materialmente y si no se emplearen medidas correctivas en el gobierno corporativo".

Pese a ello, Fitch reitera que el banco poseee una calidad de cartera buena, posición de capital sólida y un modelo de negocio enfocado en segmentos de la banca minorista.

Estas son las calificaciones de riesgo que ofrece Fitch para Bantrab:

Lee aquí el documento emitido por Fitch Ratings sobre Bantrab:

Consultada la Superintendencia de Bancos sobre la situación de Bantrab, se limitó a responder que "hemos presentado denuncias ante el Ministerio Público. Se depende de este proceso, que ya no está dentro de la esfera de competencia de la Superintendencia".

Sobre G&T y Banrural

Fitch Ratings también emitió una nota en la cual aborda el caso de los bancos G&T Continental y Banrural, por los señalamientos de ilícitos que han sido formulados contra altos directivos de esas entidades.

Debido a que el Caso "Cooptación del Estado" aún está en la fase de imputación por parte del Ministerio Público (MP), Fitch considera que las acusaciones se centran en la gestión del Partido Patriota y que las vinculaciones se refieren a individuos en particular y no a las instituciones bancarias.

Ambas instituciones están tomando las medidas necesarias para evitar un impacto negativo en su reputación como resultado de estas acusaciones
Fitch Ratings

LAS NOTICIAS...

La calificadora consideró favorablemente que estos dos bancos hayan separado a sus directivos, para que ellos puedan resolver su situación jurídica. Para Fitch estas son medidas sanas para contener el impacto potencial.

Además, Fitch considera improbable que los perfiles financieros del G&T Continental y Banrural sufran un impacto significativo, y resalta que “las entidades están funcionando normalmente”.

Estas son las calificaciones de riesgo que ofrece Fitch Ratings para estos bancos:

Lee aquí el documento emitido por Fitch Ratings sobre Banrural y G&T Continental:

Respecto al conjunto del reporte de Fitch Ratings, la Superintencia de Bancos indicó que "los indicadores de las entidades mencionadas siguen bien".

15 de junio de 2016, 13:06

cerrar