Calle 13 se compromete a realizar campaña contra petrolera

René y Eduardo observaron la contaminación en el Amazonia. (Foto: AFP) 

René y Eduardo observaron la contaminación en el Amazonia. (Foto: AFP) 

La banda puertorriqueña Calle 13 se comprometió este viernes a apoyar con su música la campaña ecuatoriana contra una petrolera, condenada por contaminación ambiental en la Amazonía.

René y Eduardo, los líderes del grupo, hundieron sus manos en la piscina de residuos, ubicada en la aldea de Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, como muestra de respaldo a la campaña "La mano sucia de Chevron" que alienta el gobierno desde el año pasado.

"Es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo, que siento este tipo de contaminación (...), es horrible", dijo René en una conferencia de prensa.

El polémico cantante, que en el pasado ha criticado a gobiernos, agregó que es uno de los "peores" desastres ambientales que ha visto, cargó contra Chevron y ofreció su respaldo a las comunidades amazónicas que intentan que la petrolera pague los 9 mil 500 millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana en 2013.

 

Nosotros navegamos por el mundo tocando y tenemos una voz. Vamos a aportar un grano de arena
René
Calle 13

La compañía, que tachó de "show mediático" la visita de Calle 13, niega ser la responsable de la contaminación en la Amazonía y ha apelado en cortes internacionales el juicio que perdió en Ecuador.

Según la petrolera estadounidense, la transnacional cumplió con la reparación ambiental que le correspondía durante los años que operó en la Amazonía ecuatoriana (1964-1990), y el daño ambiental fue generado por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

La campaña "La mano sucia de Chevron" fue lanzada por el gobierno de Rafael Correa. Con ella, han invitado a personalidades y artistas mundiales a visitar la zona de desechos petroleros y sumarse a la "condena moral" contra la empresa.

 

 

 

02 de mayo de 2014, 18:05

cerrar