Calor, tormentas y ceniza: las complicadas predicciones de Insivumeh

Las condiciones climáticas pueden variar y es mejor que salgas preparado de casa a partir de abril. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las condiciones climáticas pueden variar y es mejor que salgas preparado de casa a partir de abril. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Has notado ciertos cambios en el comportamiento del clima en Guatemala? Es mejor que te prepares para diversas actividades que se presentarán durante abril, principalmente la llegada de las primeras lluvias en el territorio nacional.

De acuerdo con el boletín climático del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante el resto del mes se presentarán al menos tres golpes de calor que pueden afectar a la población y al medio ambiente.

“Los altos valores de temperatura que se presentarán, junto con el viento y la humedad relativa de este mes, pueden ser factores favorables para el desarrollo de incendios forestales y su propagación”, explica el Insivumeh.

La Franja Transversal del Norte, el Norte, el Caribe y la Costa Sur presentarán temperaturas que podrán alcanzar entre los 38 y 42 centígrados. En Oriente, la máxima estaría entre los 30 y 38 centígrados, y en la meseta central podría estar entre 26 y 34 centígrados.

Asimismo, el instituto destaca que la temporada de lluvia podría comenzar entre el 20 y 30 de abril, principalmente en la Boca Costa y el Suroccidente del país. 

Tampoco se descarta que los volcanes activos actualmente provoquen nubes de ceniza que podrían expandirse a las comunidades cercanas a estos colosos.

TE PUEDE INTERESAR: 

06 de abril de 2018, 17:04

cerrar