Calurosa recepción a atletas olímpicos en California

Con una agenda llena de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento fue recibida la delegación de atletas olímpicos guatemaltecos en Santa Bárbara, California, previo a su participación, a partir del sábado 25 de julio, en los Juegos Mundiales de Verano Olimpíadas Especiales Los Ángeles 2015.

Los chapines se hospedan en las instalaciones del Westmont College, ubicado en una zona exclusiva en medio de las montañas de Santa Bárbara, ubicada a dos horas en vehículo de Los Ángeles.

Los atletas se divirtieron en el Zoológico de Santa Bárbara, California.
Los atletas se divirtieron en el Zoológico de Santa Bárbara, California.

 Los connacionales están hospedados en los dormitorios estudiantiles y cuentan con facilidades para entrenar, así como acceso a la cafetería del centro de estudios y otras comodidades.

Soy502 acompañó a los connacionales durante su visita al Zoológico de esta ciudad, donde fueron recibidos por los directivos de la institución, así como autoridades locales. A pesar del cansancio del intenso entrenamiento matutino, los deportistas chapines gozaron con las exhibiciones de jirafas, leones y especialmente interactuaron con un "dinosaurio", que los hizo gritar y reír.

Meses de preparación y tocar puertas

La participación en la presente edición de las Olimpiadas Especiales en Los Ángeles, California, es el fruto del esfuerzo para recaudar fondos a través de entidades y patrocinadores privados, indicó Karla Sosa, encargada de relaciones públicas y sub-jefa de la delegación guatemalteca.

"Fue bastante difícil llegar a estos juegos, pues somos una asociación privada e independiente y siempre tenemos que ir a la búsqueda de recursos. En Guatemala atendemos a 850 atletas", destacó.

Sosa señaló que realizan un ciclo olímpico a través de diferentes competiciones nacionales e internacionales. Entre los ganadores de las medallas de oro en los Juegos Nacionales se sortearon los puestos disponibles, con igualdad de oportunidades, añadió.

Entre las instituciones que brindaron su ayuda está el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, además de empresas como Agua Salvavidas, Asociación de Golf y donantes privados.

"Los organizadores en Los Ángeles nos brindan hospedaje, alimentación y transporte, mientras nosotros debemos cubrir boletos aéreos y uniformes. Además, por primera vez Guatemala participará con representantes de golf y equitación, los cuales son deportes caros", indicó.

Karla Sosa destacó el significado de las Olimpíadas Especiales donde se da a conocer todo lo que las personas con discapacidad intelectual pueden hacer. "Les permite desarrollas sus capacidades físicas, se demuestran a ellos mismos y a la sociedad de lo que son capaces de llegar a hacer", concluyó.

El entusiasmo de los atletas es evidente en sus rostros.
El entusiasmo de los atletas es evidente en sus rostros.

*Con información de Giovanny Bautista

24 de julio de 2015, 11:07

cerrar