El calvario de las sobrevivientes del Hogar Seguro tres meses después

Tres meses han transcurrido desde que un incendio en el interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción acabó con la vida de más de 40 niñas que permanecían bajo el resguardo del Estado y tras la recuperación de varias de las sobrevivientes, sus familias denuncian un abandono total por parte de las autoridades.

Durante una conferencia en la sede de la Fundación Sobrevivientes que acompaña a las familias, los padres condenaron la falta de seguimiento de la Procuraduría General de la Niñez (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a sus casos. 

Las madres de algunas de las víctimas revelaron que no se les proporcionó atención psicológica a todos los afectados por las pérdidas. "Nos duele que el Estado haya matado a nuestra hijas y que ahora se lave las manos", dijo Rosa María Tobar, al pedir justicia por la muerte de su hija Julia Tobar.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, destacó el caso de una de las menores que fueron trasldadas a Estados Unidos para su recuperación y que alcazó la mayoría de edad.

  • LEE TAMBIÉN...

Según Cruz, tanto la PGN como la SBS se desligaron de su cuidado cuando regresó al país el pasado 12 de mayo pese a que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y presenta un retraso mental leve. 

La joven actualmente está bajo el cuidado del Refugio de la Niñez; sin embargo, requiere de tratamientos con un alto costo económico.

El padre de una de las sobrevivientes dijo que enfrentan dificultades económicas para cubrir los gastos de recuperación. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)
El padre de una de las sobrevivientes dijo que enfrentan dificultades económicas para cubrir los gastos de recuperación. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Por su parte, Carlos Sotoj, padre de una de las sobrevivientes que también fue enviada a Estados Unidos, relató las dificultades que enfrenta para su cuidado. 

Sotoj indicó que aunque está agradecido de tener a su hija Stefani de regreso, sufre al verla triste por la pérdida de varios dedos y deben sacrificarse para reunir los 200 quetzales que les cobra un taxi para llevarla a sus citas al hospital Roosevelt.

  • RECUERDA...

Prostitución

Vianney Hernández, madre de una de las adolescentes, exigió a las autoridades que también se dé seguimiento a las denuncias de prostitución de las menores. 

A decir de Hernández, tiene un video en el que una de las menores comenta que los agentes de la Policía Nacional Civil las llebavan con personas "entacuchadas" para prostituirlas. "Yo no le tengo miedo al Gobierno", dijo la madre al advertir que hará pública la denuncia cuando consiga más detalles.

La conferencia fue realizada en el marco de la inauguración de una muestra de 41 retratos de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo en el Hogar ubicado en San José Pinula.

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de junio de 2017, 16:06

cerrar