Cámara de Periodismo debate sobre el financiamiento electoral

El objetivo fue despejar dudas y dar una capacitación técnica a los periodistas asistentes. (Foto: Facebook)

El objetivo fue despejar dudas y dar una capacitación técnica a los periodistas asistentes. (Foto: Facebook)

La Cámara Guatemalteca de Periodismo realizó su primer debate nacional y eligió uno de los temas coyunturales: "Crimen organizado y aportes anónimos en torno al delito de financiamiento electoral ilícito".

La discusión técnica giró en torno a la necesidad de modificar del segundo párrafo del artículo 407-N del Código Penal, sobre cuál debe ser el papel del Congreso y qué aspectos debe incluir la revisión.

  • LEE AQUÍ:

En el evento participaron el diputado Luis Pedro Álvarez, el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Estuardo Gamalero, el expresidente del CEDECON, Jorge Rolando Barrios, y el abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino.

  • Revive aquí el debate: 

Actualmente, el artículo no define ni la pena que le debe ser impuesta a la organización política que no reporta el dinero lícito ni la especificación si también la pena debe afectar a quien da el aporte.

En ese marco, la Corte de Constitucionalidad instó en febrero al Congreso a dejar "las reglas claras" en este aspecto y tratar de que el próximo proceso electoral sea más "puro" que el anterior.

Por ahora, una comisión extraordinaria aún discute sobre la forma en que esta reforma debería ser aprobada en el pleno del Congreso. 

09 de mayo de 2018, 19:05

cerrar