¿Cambiará Trump la política de ayuda de EE.UU. hacia Guatemala?

El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson, espera que la ayuda al país se mantenga porque se trata de una política de Estado. (Foto: US Embassy)

El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson, espera que la ayuda al país se mantenga porque se trata de una política de Estado. (Foto: US Embassy)

Los aportes que recibe Guatemala de parte de EE.UU. son fundamentales para el desarrollo del país a través de varios programas y el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

La incertidumbre llega tras la victoria de Donald Trump y cómo manejará el presidente electo las relaciones exteriores con los países latinoamericanos después de que la Casa Blanca cambie a un color rojo republicano. ¿Seguirá destinando dinero al país?

  • POR SI NO LEÍSTE:

El embajador de EE.UU., Todd Robinson, señaló que el cambio no debería afectar al Plan trinacional porque tiene mucho apoyo de demócratas y republicanos y es parte de una estrategia de Estado.

“Nunca se sabe qué va a pasar pero tengo la impresión de que esta estrategia va a continuar”, apuntó.

$670
millones
en programas de Cooperación.
Usaid

El plan fue impulsado por la administración Obama y en 2015 el Congreso aprobó un desembolso de 750 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador con el objeto de frenar la ola de migrantes indocumentados que cruzan la frontera de EE.UU.

Otras ayudas

Aparte de estos recursos, la Agencia de EE.UU. de Cooperación al Desarrollo (Usaid) registra más de 670 millones de dólares para Guatemala en los últimos cinco años. En el ejercicio fiscal de 2015, la aportación fue de 150 millones de dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El dinero se gestiona a través de programas o equipamiento en diferentes materias, nunca directamente a instituciones gubernamentales.

Los programas son sobre seguridad, agricultura, salud, nutrición, educación, medio ambiente, VIH/SIDA o apoyo en respuesta ante desastres.

Por ejemplo, los 4.2 millones de dólares que se emplearon para la construcción de escuelas, clínicas médicas y garantizar el abastecimiento de agua en algunas comunidades.

Otra de las aportaciones de EE.UU. se da en materia del sector justicia con el apoyo al financiamiento de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La última aportación fue de 1 millón de dólares que sirvieron de ayuda para abrir la sede de la institución en Quetzaltenango.

17 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar