El análisis de Insight Crime sobre elección del nuevo Fiscal General

El proceso para reemplazar a la fiscal General, Thelma Aldana, está en marcha y ha generado expectativa nacional e internacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso para reemplazar a la fiscal General, Thelma Aldana, está en marcha y ha generado expectativa nacional e internacional. (Foto: Archivo/Soy502)

La agencia Insight Crime teme que el cambio de fiscales en el Triángulo Norte pueda provocar un retroceso en la lucha contra la corrupción. La elección más próxima es la de Guatemala.

Según el análisis, los procesos de elección de fiscales se realizan "en medio de fuertes cuestionamientos... por la falta de compromiso con los esfuerzos anticorrupción" que han encabezado los fiscales que están por abandonar sus cargos.

  • TE PUEDE INTERESAR

El proceso más inmediato es el de Guatemala, donde el Ministerio Público (MP) ha asumido un papel protagónico en la persecución de casos de corrupción que involucran a influyentes empresarios, partidos políticos, funcionarios de alto nivel e incluso al actual presidente de la república, Jimmy Morales, contra quien el MP ha solicitado un antejuicio para que responda por acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Entre otras actuaciones, el MP, apoyado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha abierto investigaciones a Álvaro Arzú, expresidente, actual alcalde de la capital y uno de los políticos más poderosos del país. Las investigaciones llevadas a cabo por la dupla MP-CICIG también acaban de encarcelar al expresidente Álvaro Colom por su presunta participación en un esquema de corrupción relacionado con el transporte público.

  • ENTÉRATE AQUÍ

Desde febrero pasado, una comisión de postulación formada por decanos universitarios, miembros del colegio de abogados y el presidente del órgano judicial trabajan en un proceso para confeccionar una lista de seis finalistas entre los que el presidente Morales tiene que elegir al sustituto de Thelma Aldana, la fiscal que, entre otros, lo investiga a él.

Analistas y diplomáticos consultados en Guatemala por InSight Crime coinciden en que el sistema de selección de candidatos puede ser permeado por grupos de poder político y de crimen organizado, como ya ha ocurrido en el pasado.

“Hay una intención de todos los sectores que están comprometidos en hechos ilícitos en acuerparse e impedir avances”, dijo en febrero a Insight Crime Iván Velásquez, jefe de CICIG y principal aliado de Aldana.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Hay quienes ven en la elección del sucesor de Aldana un punto de quiebre importante en los procesos de lucha contra la corrupción que se han venido intensificando desde 2015, luego de una serie de manifestaciones masivas en todo el país que exigían la renuncia de Otto Pérez Molina, otro expresidente encarcelado por las investigaciones adelantadas por el MP, en este caso por un esquema de corrupción en las aduanas del país.

“En el año 2015 el país inició un proceso de transformación que la sociedad hizo en su conjunto suyo... Para que este proceso avance y no enfrentemos el riesgo de perder todos los logros alcanzados, los ciudadanos debemos acompañar el proceso de elección del próximo fiscal general…”, dice una carta abierta del Frente Ciudadano contra la Corrupción, presentada hace dos semanas en un hotel de Guatemala. Este frente está formado por empresarios millonarios, estudiantes, miembros de ONG y algunos líderes indígenas.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

18 de marzo de 2018, 18:03

cerrar