La abogada defensora que ofrecía “cambios” en la CICIG

La abogada de José Manuel Morales habría ofrecido asesoría a otros implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad y a los defensores de ellos. (Foto: archivo/Soy502)

La abogada de José Manuel Morales habría ofrecido asesoría a otros implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad y a los defensores de ellos. (Foto: archivo/Soy502)

La expulsión de Iván Velásquez o la no renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ofrecía entre acusados en la Torre de Tribunales por parte de una abogada cercana a quien podía tomar esa decisión

En junio de 2017, el presidente Jimmy Morales ofreció al periodista Jorge Ramos una entrevista en la que sorprendió al referir que la corrupción es "normal”.

  • RECUERDA LA ENTREVISTA DE JIMMY MORALES...

Coincidentemente, en esa fecha, una abogada empezó a ofrecer a clientes potenciales una promesa muy atractiva para todos los que tenían procesos penales abiertos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Se trataba de Liseth Gramajo Trampe, quien ha destacado en la Torre de Tribunales últimamente por defender a José Manuel Morales, hijo del Presidente.

La defensora visitó a otros implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual está vinculado su cliente, con el propósito de ofrecerles asesoría a ellos y a sus abogados. Descansaba en una promesa: "En septiembre habrá cambios en la CICIG".

Sin embargo, lo que parecía una muestra de bondad, tenía un fin oculto. Según declaró la acusada Bianca Chacón Barillas, ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, la defensa de los familiares del Mandatario pretendía retrasar el proceso.

En la parte superior se observa el nombre de las abogadas y a quiénes visitaron; en la parte inferior, la hora de entrada y salida de la visita.
En la parte superior se observa el nombre de las abogadas y a quiénes visitaron; en la parte inferior, la hora de entrada y salida de la visita.

Chacón reveló que la profesional del Derecho les dijo que se buscaba llegar hasta septiembre sin el juicio para implementar un manual en el Registro de la Propiedad y así trasladar el proceso a lo administrativo. Además, Gramajo advirtió que en septiembre también habría cambios en la CICIG.

  • TAMBIÉN...

Como parte del debate oral, la declarante relató que en junio del año en curso la abogada, en compañía de otra colega, la visitaron a ella y a otras cinco implicadas que permanecían en un centro carcelario para mujeres.

El registro de la Dirección General del Sistema Penitenciario da cuenta de que Gramajo y la abogada Rocío Barrientos visitaron la mañana del 16 de junio a Chacón, Gabriela María Caridi, Esperanza Castellanos Solís, Blanca Amaya Morales, Jennifer Flores Villeda y Heidi Pirir Gómez.

Recursos judiciales

Chacón aseguró que escuchar que se iba a "ganar más tiempo" le preocupó, porque ya suma un año de estar en prisión preventiva por simular durante doce meses que tenía una plaza en el Registro de la Propiedad de Q7 mil, de los cuales solo le daban Q1 mil.

Liseth Gramajo también ha representado a Sammy Morales durante el proceso. (Foto: archivo/Soy502)
Liseth Gramajo también ha representado a Sammy Morales durante el proceso. (Foto: archivo/Soy502)
 

“Defensa conjunta”

Al ser consultada la profesional del Derecho sobre la visita que hizo a otros sindicados, dijo que lo que se pretendía era "realizar una defensa en conjunto en cuanto a la vía administrativa" y por ello los otros abogados tenían conocimiento.

Respecto a la declaración de Chacón de anticipar cambios en CICIG, Gramajo dijo desconocer qué intereses tiene la acusada para decirlo. Agregó que "los señores Morales han sido los más respetuosos en el Derecho", solo han interpuesto los recursos pertinentes, pero de "ninguna forma obstruyendo".

En julio y agosto, Gramajo, en representación de José Manuel y también de Samuel Morales, agotó recursos judiciales para retrasar el debate oral.

La abogada planteó acciones de amparo ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para dejar en suspenso la resolución del Juzgado Sexto de Instancia Penal que los envió a juicio.

El 28 de agosto, Gramajo expresó en la Sala Segunda que la jueza Silvia de León había enviado a juicio "sin evidencia" al hijo del Gobernante, mientras que a Samuel Morales se le había violado el derecho de defensa.

  • LEE TAMBIÉN...

Si bien el amparo no fue concedido y el 30 de agosto se dio lugar al debate, los abogados defensores pasaron un mes presentando recursos por diferentes motivos ante el Tribunal Décimo Tercero, por lo que, efectivamente, la presentación de los peritos y testigos empezó hasta la primera semana de septiembre.

“Cambios en la CICIG”

El 24 de agosto trascendió que Jimmy Morales pediría, durante una visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas, el retiro de Iván Velásquez como titular de la CICIG.

  • ASÍ FUE...

El 27 de agosto, justo tres días antes del inicio del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, el Gobernante sorprendió a la población guatemalteca con un video en el que declaró "non grato" al Comisionado.

Asesores del Ministerio de la Defensa en 2016.
Asesores del Ministerio de la Defensa en 2016.

Cabe destacar que entre enero y diciembre de 2016, la hoy defensora de José Manuel Morales fungió como asesora de la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa.

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar