Gobierno inestable: Jimmy solo mantiene la mitad de su equipo original

La mitad de altos funcionarios de los ministerios ya no continúan en el Gobierno. (Foto: Presidencia)

La mitad de altos funcionarios de los ministerios ya no continúan en el Gobierno. (Foto: Presidencia)

Casi dos semanas después de la toma de posesión de Jimmy Morales, el mandatario sufrió la primera baja en el Gabinete de Ministros con la renuncia de Sherry Ordóñez, financista del partido FCN Nación y a quien había nombrado titular de la cartera de Comunicaciones.

En ese momento, la puerta se abrió y durante el último año y cuatro meses de Gobierno, otros 26 funcionarios que ocupaban cargos ministeriales y viceministeriales han seguido el mismo camino que la ingeniera.

La información facilitada a Soy502 por la Secretaría General de la Presidencia revela que, con las salidas de cuatro ministros y 23 viceministros, Jimmy Morales solo ha sido capaz de mantener el 58 % del Gabinete original que había designado.

Unos fueron destituidos, como por ejemplo el viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, por baja ejecución. Otros directamente renunciaron justificando motivos personales. Los menos, solo dos, fueron trasladados a otros puestos dentro del Gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

También salieron el secretario privado, el jefe de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) y de Bienestar Social de la Presidencia, además de ocho gobernadores departamentales cuyos relevos fueron frenados por la Corte de Constitucionalidad.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, señaló que este Consejo de Ministros es "más sólido que en otros períodos" y aclaró que el equipo lo conforman el binomio presidencial, los ministros, el secretario privado y el secretario general.

Cambios viceministerios Jimmy
Create your own infographics

En el caso de los viceministros, Heimann explicó que forman parte de cada cartera y no del Gabinete, así que cualquier cambio depende de sí mismos o porque el funcionario en cuestión pide su destitución. 

El ministerio sin cambios

En total, todos los ministerios han sufrido alguna modificación y el único que se mantiene intacto durante estos meses es el Ministerio de Educación

Autoridades del Ministerio de Educación.
Autoridades del Ministerio de Educación.

Su titular, Óscar Hugo López, explicó que la clave es que todas las autoridades vienen del sector educación y trabajan como un equipo.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Tenemos nuestras diferencias pero las sabemos resolver", aclaró el ministro.

Cambios % Jimmy
Create bar charts

López señaló también que reunirse cada semana para planificar el trabajo es una de las claves de coordinación.

Las causas

Para el analista político Renzo Rosal, esta situación se debe al alto nivel de improvisación con la que el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ejecutivo. "La situación denota una débil relación entre ministros y sus viceministros", comentó.

Advierte lo errático de la ejecución del Ejecutivo y la carencia de un liderazgo fuerte
Renzo Rosal
, analista político.

Por su parte,  Jose Carlos Sanabria, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), apuntó que "se veía venir" y haciendo una analogía con la obra de Gabriel García Márquez era la "crónica de unos nombramientos anunciados".

"El presidente llegó sin un cuadro ni partido que lo respaldara y eso hace difícil conseguir un equipo, considerarlo y mantenerlo en el tiempo", explicó.

Salidas de Gabinete
Create your own infographics

Pese a esa situación, Sanabria resalta que ha habido algunos buenos resultados como la elección de Lucrecia Hernández en el Ministerio de Salud.

¿Qué viene ahora?

La salida de Rubén Morales del Ministerio de Economía ha sido la más reciente, pero no será la última. 

Según Rosal, el primer año de un Gobierno es el más estable porque es como el "año de prueba", los dos siguientes son años clave y en el último ya están pensando en la transición.

15 de mayo de 2017, 07:05

cerrar