Cambios en iniciativa beneficiarán a ganaderos y agricultores

La iniciativa fue dictaminada este jueves por la Comisión de Finanzas. (Foto: cortesía José Castro)

La iniciativa fue dictaminada este jueves por la Comisión de Finanzas. (Foto: cortesía José Castro)

La Comisión de Finanzas del Congreso le dio el visto bueno a la segunda versión de la iniciativa de ley de beneficios tributarios al sector agropecuario, pero antes de que se retome su discusión en el hemiciclo, la mayoría de miembros de esta sala hizo algunos cambios que beneficiarán a los ganaderos y agricultores.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El dictamen aún no ha sido presentado a la Dirección Legislativa, pero algunos diputados se negaron a firmarlo y otros aún analizan su respaldo a la propuesta. El parlamentario Álvaro Velásquez señala que votó en contra porque "existen dudas sobre la impunidad fiscal que aplicaría para quienes ya evadieron, entre otros".

  • CONOCE LA PROPUESTA ORIGINAL:

Diputados que integran la alianza oficialista buscaban que este jueves se aprobara de urgencia nacional la iniciativa, pero aún no tienen los votos necesarios, por lo que lo intentarán en otra sesión.

Aumenta el límite de ingresos

La propuesta presentada por miembros del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y bloques aliados establecía que los ganaderos y agricultores que tuvieran ingresos anuales hasta por 2 millones de quetzales podrían optar a los privilegios fiscales.

  • RECUERDA:

Sin embargo, en la comisión se optó por subir el techo hasta 3 millones de quetzales. En caso de que alguno de los contribuyentes supere este monto, tendrá tres meses para cambiarse de régimen tributario luego de ser notificado.

Tasas modificadas

Los ganaderos o agricultores que emitan facturas electrónicas pagarán únicamente el 4% de impuestos sobre el total de ingresos, en lugar del 5% que tendrán que pagar quienes emitan sus facturas de la forma habitual.

  • ESTE ES EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE FINANZAS:

No obstante, se incluyó un artículo para que el impuesto sea gradual, por lo que hasta el uno de diciembre de 2020 se pagaría únicamente el 3%, en lugar del 4%.

Amnistía

En el dictamen se amplía de dos a seis meses el plazo para que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones que no hayan hecho en tiempo o quieran rectificar las ya presentadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además se señala que el Presidente podrá emitir un acuerdo gubernativo para exonerar de multas, intereses y recargos a quienes no estén al día ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Beneficios a procesados

Actualmente para que termine una medida cautelar, como una intervención, el contribuyente debe pagar el total de la multa. Sin embargo, con la iniciativa se establece que si firma un convenio de pago puede solicitarle a un juez que se termine la sanción.

Para optar a un convenio se necesitaría hacer un pago inicial del 30% de lo que el contribuyente le debe a la SAT y los demás pagos se podrán hacer en un lapso de tres años.

02 de marzo de 2017, 20:03

cerrar