¿Qué cambios quieren los diputados a la Ley de Extinción de Dominio?

Este martes, los diputados intentaron aprobar de urgencia nacional un proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fue presentado dos horas antes del inicio de la sesión por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Edwin Lux.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta era poco conocida entre los diputados, por lo que no obtuvo el respaldo que requería la UNE para aprobarla en cuestión de horas.

La iniciativa fue presentada horas antes del inicio de la sesión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
La iniciativa fue presentada horas antes del inicio de la sesión. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La iniciativa consta de tres artículos y su aprobación permitiría que los bienes que el Estado le quita al crimen organizado puedan pasar al Fondo de Tierras (Fontierras) para que esta institución pueda entregarlas o darlas en alquiler a "grupos campesinos o comunidades rurales e indígenas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ley vigente solo permite que los bienes que el Estado le quita al crimen organizado puedan ser subastados o entregados a las instituciones encargadas de seguridad y justicia.

En 2015 el Gobierno utilizó una finca extinguida al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, para empezar a construir el proyecto habitacional "Mi querida familia" para las víctimas del deslave en "El Cambray II".

Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas aún analiza el caso porque existen dudas acerca de la legalidad del proyecto.

12 de octubre de 2016, 19:10

cerrar