Concluye análisis de reforma electoral con cambios a última hora

La reforma electoral podría regresar al hemiciclo la próxima semana. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La reforma electoral podría regresar al hemiciclo la próxima semana. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Con algunos cambios a última hora y poca asistencia de diputados, este miércoles terminó la discusión del dictamen de la reforma electoral.

No obstante, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aún no firman el documento que será presentado a Dirección Legislativa, por lo que en la plenaria de este jueves se buscarán las firmas necesarias para que los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos continúen su trámite.

  • MIRA AQUÍ:

En esta última sesión, los diputados incluyeron la creación de una sala de apelaciones en materia electoral, en la que los políticos podrán apelar las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los legisladores también incluyeron un artículo para que el dinero que el TSE les pague por los votos recibidos y ellos no utilicen en funcionamiento durante los primeros tres años de gobierno puedan destinarlo para la campaña electoral.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La comisión también incluyó otro artículo para que las agrupaciones políticas solo deban archivar sus documentos por cuatro años, en lugar de los 20 que establece la ley vigente.

La última votación de la sala de trabajo fue para, por segunda vez, intentar quitar la segunda vuelta en la elección de alcaldes debido a que el TSE y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) no la quieren; sin embargo, la propuesta no obtuvo el respaldo necesario y se mantuvo que los jefes ediles deban obtener mayoría absoluta.

  • ADEMÁS:

El dictamen podría ser presentado este jueves y algunos jefes de bloque intentarán que se incluya en la agenda de las dos sesiones de la próxima semana para que en diciembre se culmine el tercer debate y sea enviado a la CC para su análisis.

22 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar