Con cambios a última hora, el Congreso aprueba el Presupuesto 2017

FCN logró incluir algunos cambios a última hora. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

FCN logró incluir algunos cambios a última hora. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que con los cambios de última hora será de 77 mil 309 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Los legisladores apoyaron un incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por 300 millones de quetzales para cubrir el subsidio a este servicio.

Además, en esta enmienda se incluyó un aumento de 20 millones de quetzales para los programas del adulto mayor, en lugar de incrementarle los recursos al Hogar Dulce refugio, que varios legisladores señalan como una ONG ligada al Partido Lider.

Los 320 millones de quetzales serán financiados con deuda por medio de bonos del tesoro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los legisladores modificaron un artículo que permite modificar el presupuesto de la Secretaría de Comunicación Social y del Ministerio de Desarrollo Social "cuando sea para atender casos de calamidad pública" y dejaron libres las transferencias a la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo).

En el Decreto 50-2016 también se establece que el Ministerio de Cultura y Deportes debe hacer modificaciones en la distribución de su presupuesto para destinar 10 millones de quetzales para la reparación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

  • ADEMÁS:

Entre las propuestas rechazadas se encuentra que algunos diputados pretendían que el Ministerio de Gobernación utilizara su presupuesto para pagar el polémico contrato de las cámaras de vigilancia.

Además, algunos legisladores intentaron incluir en el plan de gastos a organizaciones no gubernamentales de reciente creación y darle 15 millones a una ONG que ha donado insumos médicos al Gobierno.

Los ministerios de Gobernación, Salud, Comunicaciones y Educación fueron los más beneficiados en la repartición de los recursos y no tuvieron modificaciones respecto a lo propuesto por la Comisión de Finanzas, al igual que lo destinado para el sector justicia.

29 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar