El Caminante: "Esta gente está haciendo patria, sudando"

Oswaldo Ochoa, conocido como "El Caminante", llega a la Marcha por el Agua. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Oswaldo Ochoa, conocido como "El Caminante", llega a la Marcha por el Agua. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Oswaldo Ochoa, más conocido como "El Caminante", llegó desde Quetzaltenango para ser parte de la #MarchaPorElAgua de este viernes 22 de abril cuando ingresó a la capital, donde miles de personas exigen respeto a los recursos naturales y denuncian violaciones a sus derechos humanos en sus comunidades. 

Con un tambor improvisado, un corno y su peculiar sombrero, "El Caminante" hizo eco de las demandas de cientos de personas que piden la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas "que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas.

Me uní desde Suchitepéquez a Río Bravo para acompañarlos, este viernes decidí cerrar con broche de oro la marcha y que se haga sentir la nueva educación que necesitamos para la distribución del agua y la tierra (...) Duele ver a la gente en esta marcha porque estamos haciendo patria sudando, la forma más auténtica de hacerlo, muchos usan Facebook y con fotos intentan manifestarse, pero esta es la verdadera forma de hacer patria
Oswaldo Ochoa
, El Caminante

"El Caminante" se dio a conocer el año pasado cuando comenzó un peregrinaje a pie desde Quetzaltenango para llegar a la capital y pedir la renuncia de los entonces mandatarios, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Llegó a la capital el sábado 20 de junio de 2015, para ser parte de las tantas marchas denominadas #RenunciaYa. 

En ese momento no comió durante más de una semana y se movilizó a pie y luego en bicicleta para llegar a la capital y exigir sus peticiones.

* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

22 de abril de 2016, 12:04

cerrar